Editoriales

 
OPINIÓN

¿Tendremos candidaturas independientes en Durango?

Pulso electoral

¿Tendremos candidaturas independientes en Durango?

OMAR ORTEGA SORIA 5 oct 2024 - 12:19

 En el marco del próximo proceso electoral donde estaremos renovando los 39 ayuntamientos, en el Instituto Electoral acabamos de emitir la convocatoria para la ciudadanía interesada en competir por la vía independiente.

Definitivamente mucho ha cambiado desde que existe la oportunidad de que la ciudadanía llegue a un cargo de elección popular sin el apoyo de un partido político. Cuando en 2016 se dio esta posibilidad, tuvimos 16 planillas de candidaturas independientes buscando llegar a las presidencias municipales. Sin embargo, con el transcurso de los años, menos ciudadanos se interesaron.

Por ejemplo, para 2019 fueron 6 candidaturas independientes, en 2022 solo una, y en este año no tuvimos ninguna candidatura independiente buscando un espacio en el Congreso local. Hay muchos factores por el que se explica esta situación; de entrada, no es nada fácil convertirse en independiente, ya que es necesario crear una asociación civil exclusivamente para este fin, lo que implica varios tramites que requieren de mucho tiempo y energía para concretarse.

Si se llega a pasar este primer filtro, es necesario contar con apoyo ciudadano, es decir, que ciudadanos respalden esta candidatura, lo que implica convencer al 1% del padrón electoral; en el caso de Durango municipio implica 5,151 personas. Por cierto, todo esto es con dinero propio que es exhaustivamente fiscalizado.

Si se recaba el apoyo ciudadano y el registro es otorgado, ahora vienen las campañas, y aunque aquí sí hay recurso público, este no tiene comparativo con el que se entrega a los partidos políticos. Misma situación ocurre con los spots de radio y televisión, que se desdibujan, ante la cantidad de propaganda partidista, por lo que sencillamente hay una situación muy desfavorable para quien se anima a ser independiente y explica en mayor medida por qué cada vez menos se interesan en participar.

Por lo anterior, cada vez es más necesario hacer una reflexión más profunda sobre esta figura y ver cómo se logra impulsar para generarle un piso más competitivo, aunque parece muy lejano que esta discusión cobre relevancia.

Por lo pronto, el derecho de participar de la ciudadanía fuera del monopolio de los partidos políticos está ahí, y para este proceso electoral tienen hasta el próximo 8 de diciembre para entregar su manifestación de intención, y aunque pareciera lejana esta fecha, es el tiempo justo para iniciar los trámites para cumplir con los requisitos, de ahí lo importante que se socialice más la convocatoria recién emitida.

Si bien es cierto, las condiciones de las candidaturas independientes son complicadas, tampoco es imposible; ya hemos tenido en algunos municipios de Durango regidurías que llegan por la vía independiente, y si nos vamos a otros estados, hay ejemplos de diputaciones, presidencias e incluso una gubernatura que han sido electas sin el respaldo de los partidos políticos. Mientras son peras o manzanas, queda abierta la invitación para consultar la convocatoria. De seguro hay alguien a quien le puede interesar.

* El autor de esta colaboración es Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

X: @omarortegasoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales