Clima. Este 10 de mayo será muy caluroso en el estado; el termómetro llegará en la ciudad de Durango a 39 grados centígrados.
En la entidad duranguense, se espera que este viernes y sábado se rebasen los 40 grados centígrados en municipios como Tamazula, Gómez Palacio y Lerdo, mientras que en la ciudad capital podría llegar a los 39 grados centígrados.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la segunda ola de calor seguirá afectando a la entidad duranguense con incrementos de temperaturas por la tarde y las noches que rebasarán los 40 grados como temperaturas altas y las temperaturas mínimas de 22 grados.
Aunque no todos los municipios llegarían a los 40 grados centígrados, los que sí serían algunos de la zona de las Quebradas, entre ellos Tamazula, y de la zona del Semidesierto como es Gómez Palacio y Lerdo para este viernes y sábado.
En el norte la temperatura máxima que podría registrarse en los municipios de la zona los próximos dos días rondará entre los 36 y 38 grados centígrados.
Para la ciudad de Durango, se espera que el termómetro marque la mañana del viernes y la de sábado entre 17 y 18 grados centígrados y por la tarde, sobre todo el viernes, llegue a los 39 grados centígrados y el sábado baje a 38 grados; ambos días, soleados.
En ambos días, para las 20:00 horas, la temperatura podría estar en los 24 grados centígrados.
La radiación solar en todo el estado se mantendrá en la puntuación más extrema por lo que estar mucho tiempo bajo los rayos solares podría provocar enrojecimiento de la piel o hasta quemaduras.
Los vientos para la ciudad de Durango se esperan de alrededor de 40 kilómetros por hora el viernes y sábado, pero para la zona del Semidesierto podrían estar por arriba de los 60 kilómetros por hora.
Ante las altas temperaturas, la Conagua recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Calor
Se trata de la segunda ola de calor que se genera esta temporada, aunque en esta ocasión sí se elevará mucho el termómetro.
Municipios
Los municipios donde se suele elevar más la temperatura en el estado son Tamazula, Gómez Palacio y Lerdo.
Prevenir
Es necesario que, ante estas altas temperaturas, se evite pasar mucho tiempo a la intemperie y tomar bastante agua.