Durango

 
INAH

Toda intervención en el centro requiere aval del INAH

Dicha zona de monumentos está protegida por decreto presidencial.

Toda intervención en el centro requiere aval del INAH

DENICE RAMIREZ 12 oct 2024 - 15:51

Casi todo el Centro Histórico de Durango se encuentra dentro de la demarcación donde está la mayor parte de monumentos históricos y se conoce como zona de monumentos que está protegida por decreto presidencial.

En toda esa área es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardar y avalar cualquier obra, incluso cuando esté siendo ejecutada sobre un edificio que no es monumento histórico, pero por estar dentro de la zona.

En general las remodelaciones e intervenciones son competencia del INAH en tres sentidos: en monumentos históricos, monumentos colindantes y zonas de monumentos, que además se protegen por el decreto presidencial.

Se debe solicitar permiso hasta para cuestiones sencillas como pintura, hasta cambiar muros, abrir cocheras, aplanar, cambiar techos o muros, entre otros proyectos mayores.

ZONA

El área protegida abarca parte del Centro Histórico, el primer cuadro de la ciudad, al Norte de la ciudad, más o menos hasta por Felipe Pescador.

Al Sur hasta Dolores del Río aunque hay casos que se encuentran algunas partes dentro o fuera, como Analco está dentro, pero algunas cuadras al costado están fuera.

Al Oriente de la ciudad es casi hasta Miguel de Cervantes y al Poniente hasta El Calvario, pero la parte hacia el centro, fuera de ahí no.

AFECTACIONES

“Tenemos competencia porque puede afectar el contexto del resto de los monumentos que estén afuera o al lado”, indicó el delegado Antonio Reyes Valdez.

Si se pretende hacer una intervención en cualquiera de los tres casos ya mencionados se tiene que pedir primero el aval del INAH y después otros permisos que emiten las autoridades municipales como Desarrollo Urbano.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango