Durango

 
ESTUDIO

Trabajadores creen que mejorará la productividad con reducción de la jornada laboral

La reforma laboral, que se pretende aplicar en el año 2025, propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

Trabajadores creen que mejorará la productividad con reducción de la jornada laboral

SAÚL MALDONADO 20 sep 2024 - 13:57

El 65 por ciento de los trabajadores cree que la productividad mejorará con la reducción de la jornada laboral, y un porcentaje similar afirma que su nivel de estrés en el trabajo también mejorará.

El estudio denominado Work in Progress 2024, elaborado por Buk, compañía especializada en la gestión de capital humano, especificó que, más allá del debate a favor o en contra por parte de los diversos sectores económicos y patronales, los trabajadores confían en que la producción mejorará.

La reforma laboral, que se pretende aplicar en 2025, propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con la modificación del artículo 123 de la Constitución, de modo que el esquema de trabajo pasaría a 2 días de descanso por cada 5 trabajados, con goce de salario íntegro.

El estudio reveló que el 65 por ciento de los trabajadores en el país cree que la productividad mejorará con la implementación de dicha reforma.

Además, un 81 por ciento (4 de cada 5) cree que la conciliación entre la vida laboral y personal mejorará con la reducción de la jornada laboral, y un 63 por ciento considera que su estrés laboral disminuirá.

El estudio Work in Progress 2024 señaló que estos porcentajes reflejaron un optimismo ante la idea de reducir la jornada laboral, no solo por la mejora en la relación entre trabajo y vida personal, sino también por el impacto positivo en la productividad y la salud mental.

Hombres vs Mujeres

En cuanto a la diversidad de género, el estudio reveló que las mujeres son más optimistas que los hombres respecto al impacto de la reducción de la jornada laboral en México.

El 85 por ciento de las mujeres trabajadoras consideró que mejorará la conciliación entre su vida personal y laboral, mientras que solo el 76 por ciento de los hombres comparte esa opinión.

Diferencias por grupos de edad

Respecto a los diferentes grupos generacionales, destacó el estudio que los jóvenes menores de 30 años son los más optimistas sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral.

Un total de 9 de cada 10 trabajadores menores de 30 años percibió que la reducción de la jornada mejorará la conciliación entre su vida laboral y personal, mientras que solo 7 de cada 10 personas mayores de 50 años lo cree.

Asimismo, 7 de cada 10 personas menores de 30 años consideraron que la reducción de la jornada mejorará su productividad, mientras que solo 5 de cada 10 personas mayores de 50 años lo creen.

Por último, 7 de cada 10 personas menores de 30 años percibieron que la reducción de la jornada reducirá su estrés laboral, mientras que solo 5 de cada 10 personas mayores de 50 años lo consideran probable.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango