¿Traición anticipada? Revelan entrevista de 'El Mayo' tres años antes de ser detenido
Hace tres años, Ismael "El Mayo" Zambada no se imaginaría que sus palabras resonarían en medio de una "guerra" entre los suyos y los de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
A cuatro meses de su detención en Estados Unidos, se reveló una entrevista inédita que tuvo con el periodista Diego Enrique Osorno, siendo el segundo comunicador con el que el capo ha hablado en todo lo que lleva en el negocio.
El País fue quien dio a conocer los detalles, luego de que les fuera entregado el libro "En la Montaña", escrito por Osorno, y que, apesar de que no trata totalmente sobre Zambada, los datos han tomado relevancia a nivel nacional.
La invitación
En 2021, Diego se encontraba por realizar una expedición con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes lo invitaron a zarpar en barco por el Atlántico para conocer más sobre su movimiento.
No obstante, en esas mismas fechas también recibió una llamada de El Mayo, que le pedía platicar por las montañas.
Esta era la segunda vez que Zambada invitaba a un periodista para una entrevista, el primero fue Julio Scherer hace 14 años.
Ante la propuesta, Diego aceptó, mientras se preparaba para viajar con el EZLN, así que arribó hasta el norte de México.
El encuentro
A caballo y durante tres horas, Ismael y Diego recorrieron las montañas del famoso "Triángulo Dorado", según cuenta el libro.
Mientras hacía el recorrido, el cofundador del Cártel de Sinaloa, se sinceró y dijo que, al igual que todos, "batallamos (...) hay que trabajar mucho para mantener los negocios y la familia".
"Nosotros nos dedicamos a un negocio que necesita Estados Unidos, Eso hacemos", confesó el ahora convicto en una prisión de Nueva York.
Zambada incinuó que debido a que los del país vecino los necesitan, es que el narcotráfico no se acabaría.
Sobre las acusaciones por parte de Estados Unidos, dijo que luego van querer ponerles una bomba "por terroristas".
"De (Pancho) Villa dijeron igual que era terrorista... Ahora Estados Unidos nos va a decir terroristas a nosotros y con esa justificación luego nos van a querer poner una bomba", agregó.
"¿Acabará esto algún día?"
La pregunta clave de la entrevista fue si alguna vez esta actividad terminaría, a lo que Zambada fue insistente en que no podría pasar, pues es con lo que mantienen a la familia.
"El narcotráfico no se acaba, la violencia no es nuestro negocio", argumentó el capo, realizando un "guiño" a que autoridades se enfoquen en ello.
Sobre la paz y la traición
Según el libro, El Mayo no hablaba demasiado, pero fue directo cuando abordó el tema sobre la paz que se busca en medio de esta actividad ilícita que se vive en el país.
"La paz no se dice, la paz se hace. Y la paz surge de la lealtad", refirió en el encuentro con Osorno, quien había preguntado sobre la gente que se encuentra involucrada y donde Zambada aseguró que "también hay muchas traciones".
Respecto a esa última confesión, hizo referencia al problema que se había generado entre su exsocio y sus hijos, Joaquín "El Chapo" Guzmán y "Los Chapitos", sin pensar que tres años después lo secuestrarían y entregarían a Estados Unidos, según la última investigación de Luis Chaparro.
García Luna, el gobierno y el narco
En la entrevista también se tocaron temas del gobierno en México, uno de los más nombrados fue Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública con Felipe Calderón (2006-2012) y quien purga una condena de 38 años en una presión de Estados Unidos.
Sobre los negocios que se tenía con este exfuncionario para seguir operando, El Mayo dijo que nunca le dio dinero, sin embargo, confirmó que Luna tenía tratos con diversos operadores de Sinaloa, como su hermano, Jesús "El Rey" Zambada, quien en su juicio declaró que entregó millones de dólares en sobornos.
Por otro lado, Zambada reconoció al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su persistencia durante tantos años para "buscar lo que él quería y lograrlo".
¿Una segunda parte?
Diego Osorno describe que había mucho de qué hablar, sin embargo, esto quedaría para una segunda entrevista "más formal".
Esa entrevista que seguramente no llegará, agrega El País, por la situación que vive el cofundador del Cartel de Sinaloa.