Problema. El acceso a Tayoltita, cabecera del municipio de San Dimas, se encuentra intransitable a raíz de las lluvias; camionetas y camiones de pasajeros, así como camiones troceros se han quedado atascados.
La creciente del río Piaxtla, en el municipio de San Dimas, provocó inundaciones en viviendas cercanas al río en Tayoltita, la cabecera municipal. Los caminos de acceso están intransitables.
A las cinco de la mañana, el ruido provocado por la creciente del río Piaxtla despertó a los habitantes de Tayoltita. El agua estaba rebasando el puente de acceso a la cabecera municipal e ingresó a algunas viviendas cercanas a la orilla.
El fenómeno duró hasta las nueve de la mañana, y durante ese lapso muchos habitantes decidieron subir al Puente de Piedra para tomar fotografías, no solo de la creciente del río, sino también del cerro de La Petaca, cuya cima estaba cubierta por la neblina.
A las diez de la mañana, los habitantes de Tayoltita comenzaron a limpiar el puente, retirando troncos y la tierra que quedaron sobre él para facilitar el acceso a la cabecera.
Sin embargo, había un problema: nadie ingresaba a Tayoltita porque el camino de acceso seguía intransitable. Durante la mañana del viernes, camionetas de la empresa minera First Majestic, camiones troceros y autobuses de pasajeros quedaron atascados a lo largo del camino.
Algunos ciudadanos se preguntaban a dónde van los impuestos de la empresa minera, que antes se utilizaban para mantener el camino en buen estado, pero que desde hace años ya no se invierten en la comunidad.
Lo cierto es que, tras las fuertes lluvias de hasta 65 milímetros registradas en la parte alta de la Sierra de San Dimas, los caminos quedaron lodosos y difíciles de transitar.