Tropas japonesas entrenarán con fuerzas de EU y Australia; tras 'conducta peligrosa' del ejército chino
Japón enviará tropas para entrenamientos conjuntos con los Marines de Estados Unidos y las fuerzas australianas en el norte de Australia, dijeron el domingo los ministros de defensa de los países, mientras expresaban su preocupación por una serie de enfrentamientos con el ejército cada vez más asertivo de China.
El Ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, recibió a sus homólogos estadounidense y japonés, Lloyd Austin y Nakatani Gen, para conversaciones en Darwin.
Los ministros anunciaron un entrenamiento anfibio trilateral entre Australia, Japón y la fuerza rotativa de Marines de Estados Unidos en el norte de Australia a partir de 2025, comenzando con el Ejercicio Talisman Sabre. Australia también se unirá por primera vez al Ejercicio Orient Shield en Japón el próximo año.
Un comunicado conjunto reiteró la “sería preocupación” por las acciones desestabilizadoras en los mares de China Oriental y del Sur, incluida la “conducta peligrosa” del ejército chino contra embarcaciones filipinas y de otras regiones. China reclama casi en su totalidad el Mar del Sur de China.
Los ministros también subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán. China considera a Taiwán, que se gobierna de manera autónoma, como parte de su territorio y ha intensificado el acoso militar con frecuentes ejercicios alrededor de la isla.
Marles, quien también es ministro de defensa de Australia, dijo tras conversaciones con su homólogo japonés en septiembre que ambas naciones buscaron formas de construir una mayor familiaridad entre sus fuerzas. Una de las “oportunidades obvias” era que Japón participara en actividades durante la rotación de los Marines estadounidenses en Australia, dijo el domingo.
“Tener una oportunidad más proactiva para un mayor entrenamiento con Japón y Estados Unidos juntos es realmente una oportunidad fantástica”, dijo.
Cuando se le preguntó si la mayor cooperación militar enfadaría a Beijing, Marles dijo que la decisión se trataba de construir “las mejores relaciones posibles con países afines, con nuestros amigos y con nuestros aliados”.