Protesta. El Consejo Universitario permitió que la toma de protesta se la hiciera el gobernador Esteban Villegas al nuevo rector Ramón García, mientras el ahora exrector revisaba sus documentos.
Ramón García Rivera rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y aseguró que será responsable en el manejo de las finanzas para devolverle el prestigio a la institución, el cual, según afirmó, "otros mancillaron".
El nuevo Rector fue enfático al abordar el tema de las finanzas universitarias y señaló que, aunque buscará construir mejores condiciones para la Universidad, durante su administración se caracterizarán por una gestión financiera responsable para recuperar el prestigio que, dijo, otros perjudicaron con su falta de visión.
El nuevo Rector dejó en claro que nunca más permitirán que la UJED sea objeto de sospechas ni que se convierta en un botín personal, asegurando además que los derechos universitarios no volverán a ser vulnerados.
Ante los aplausos del Consejo Universitario, Rubén Solís Ríos se veía incómodo, apenas se frotaba las manos, acomodaba sus lentes y aplaudía con desgano.
García Rivera agregó en su discurso que no permitirá que los maestros y alumnos sean utilizados ni abandonados.
"Que se diga fuerte y claro: habrá respeto absoluto por la autonomía de la Universidad y de los universitarios; la autonomía no será ultrajada", enfatizó.
El Rector se comprometió con estudiantes, docentes y personal administrativo a ser un "rector de pasillos", evitando el aislamiento y manteniendo una política de puertas abiertas en la rectoría. Prometió establecer un diálogo constante y estar cercano a los universitarios.
"La UJED que queremos comienza hoy. Mi primer compromiso con ustedes, el Consejo Universitario, es dejar un legado para las próximas generaciones, donde los docentes y alumnos se sientan valorados y desarrollen un sentido de pertenencia hacia su Alma Mater", expresó.
Asimismo, señaló que recurrirá al apoyo del gobernador Esteban Villegas, a quien describió como un aliado de la Universidad, para impulsar a la UJED hacia sus tiempos dorados y posicionarla como una institución capaz de competir tanto a nivel nacional como internacional.
El nuevo rector subrayó que no les fallará a los universitarios y que no puede permitirse fallarle a su Alma Mater.
Por su parte, el gobernador Esteban Villegas, quien estuvo encargado de tomarle protesta a Ramón García, expresó su disposición de trabajar de la mano con el Rector y con la Universidad. Aseguró que, con un rector comprometido y un gobernador universitario, no es posible que a la UJED le vaya mal.