La UJED ha brindado apoyo a los jóvenes aprendices para adquirir habilidades y conocimientos.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha otorgado a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) el distintivo de "Centro de Trabajo con Compromiso Social" en reconocimiento a su participación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La UJED ha brindado apoyo a los jóvenes aprendices para adquirir habilidades y conocimientos que fortalezcan su empleabilidad en diversas áreas del mercado laboral.
La directora de Servicios Educativos de la Subsecretaría General Académica, Xóchitl Jáquez, destacó que la Universidad ha cumplido satisfactoriamente con el convenio de colaboración firmado para este fin. Además, se espera que en diciembre se amplíe el número de oportunidades para los jóvenes interesados, en especial en el campus Gómez Palacio, en cuanto se abra la convocatoria correspondiente.
En su participación en el programa, la UJED ha proporcionado sin costo alguno los recursos necesarios, incluyendo materiales, equipos e insumos para capacitar a los aprendices en áreas como auxiliar en producción televisiva, supervisión de programas de inclusión, formación de evaluadores en el Diplomado en Docencia Universitaria y en funciones administrativas en la filmoteca. Estas actividades se realizaron en espacios seguros y adecuados, cumpliendo con el plan de actividades del programa.
Como máxima casa de estudios en el estado, la UJED ha contribuido no sólo a la capacitación de jóvenes egresados, de entre 18 y 29 años que no están estudiando ni trabajando, sino también a brindarles un apoyo económico directo del Gobierno Federal, sin intermediarios, y un seguro médico que cubre enfermedades, maternidad y riesgos laborales durante el período de capacitación. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como objetivo conectar a los jóvenes con el mercado laboral, mejorando sus oportunidades de empleo mediante la capacitación y la adquisición de habilidades esenciales.