Nacional

 
CONDUSEF

¿Vas a comprar tu primer auto? Esto es lo que debes tomar en cuenta

Aunque esta situación marca algo importante en el camino hacia ser independientes, hay que tomar las decisiones con mucho cuidado. 

¿Vas a comprar tu primer auto? Esto es lo que debes tomar en cuenta

FERNANDA GALARZA 27 ago 2024 - 11:21

¿Eres joven y te emociona comprar tu primer auto? Es necesario saber un par de cosas antes de hacer la inversión en ello. 

Aunque esta situación marca algo importante en el camino hacia ser independientes y la transición a adultos, hay que tomar las decisiones con mucho cuidado. 

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), no solo tienes que tomar en cuenta el recurso que necesitas para adquirir el auto, sino todo lo que implicará tenerlo. 

Por ello, te presentamos una lista de cosas que tienes que tomar en cuenta antes de la compra:

ENGANCHE Y CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Es uno de los principales gastos y se refiere al pago inicial que realizas al momento de la compra. Suele pedirse entre un 10 y 20 por ciento del total del auto.

Ahorrar lo suficiente es una de las recomendaciones para poder financiarlo, así puedes ayudar a que las mensualidades sean más bajas y menos costosas a largo plazo. 

Adicional al enganche, debe pagarse el crédito automotriz, que son las cuotas mensuales que cubren el préstamo que solicitaste para comprar el auto. 

Los pagos dependerán de cuánto hayas pagado de enganche, la tasa de interés y el plazo del préstamo. 

Por ello, es recomendable comparar las opciones disponibles antes de adquirir esta nueva responsabilidad. 

En este caso, puedes utilizar el Simulador de Crédito Automotriz de CONDUSEF, que te ofrece un panorama para evaluar distintos escenarios. 

LICENCIA DE CONDUCIR

El primer punto importante, pues la licencia de conducir es de vital importancia y obligación. 

La expedición de esta identificación y su costo varía dependiendo de cada entidad federativa en la que te encuentres y el tipo de licencia que tramites. 

SEGURO AUTOMOTRIZ

A fin de evitar gastos mayores y de manera imprevista, un seguro para el auto es esencial, aun cuando parece costoso, hay muchos beneficios. 

Contar con uno, además de ser una obligación legal en la mayoría de los estados, también te brindará tranquilidad y respaldo en caso de accidentes, robos o daños a terceros. 

Existen distintos tipos de seguros con coberturas adicionales que pueden adaptarse a tus necesidades. 

Aunque también varía considerablemente según el tipo de vehículo, su antigüedad, perfil de quién conduce y la ubicación geográfica. 

TENENCIA Y REFRENDO

No basta con solo salir con tu auto de una agencia o lote de autos, deberás ponerlo en regla para que circule sin problema por la ciudad. 

Al igual que la licencia de conducir, los costos varían dependiendo la ciudad en la que te encuentres, además del modelo y año de la unidad. 

Considera que esto te ayudará después si necesitas vender tu auto, verificarlo o dar de alta y baja las placas. Además, deberá estar al corriente con los pagos. 

Aunque al principio suene muy genial tener un auto, esto implica muchas cosas que debes poner sobre la mesa y evaluar si es momento de dar ese paso o solo esperar. 

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional