Adicciones. Los más jóvenes son los más afectados.
Son los vecinos de jóvenes y adolescentes quienes a veces son los primeros en percatarse de que están consumiendo sustancias ilegales, pero no pueden intervenir.
En Durango capital, muchos abuelos se tienen que hacer cargo del cuidado y educación de los nietos, pero no siempre por falta de atención de los padres, sino porque deben trabajar, informó el Instituto Municipal de Desarrollo Humano y de Valores.
Sin embargo, no es la misma atención que le puede dar un abuelo o adulto mayor a un adolescente o joven, por lo que es necesario que los padres no descuiden esta responsabilidad y se den un tiempo de calidad con la familia.
Son 24 colonias las que integran algunos polígonos denominados como "focos rojos", entre las que se encuentran la Luz y Esperanza, Lázaro Cárdenas, Ampliación PRI, entre otras.
De acuerdo con un estudio que se realizó en la capital en febrero, los menores de edad de 12 a 17 años tenían el primer acercamiento de sustancias ilegales, dentro del hogar, en un 33 por ciento; a partir de los 18 a 25 años, se incrementa.
La encuesta fue a 14 mil jóvenes de la capital, por el Instituto Municipal de Desarrollo Humano y de Valores, en escuelas y algunos polígonos considerados de conflicto, para tener un diagnóstico de lo que está ocurriendo en diversos temas como adicciones, violencia y salud mental.
Con ese resultado, luego de determinar qué factores están generando inseguridad entre la población, se emprenderán acciones de prevención.
Apoyo
Generalmente, personas adultas mayores como los abuelos se hacen cargo del cuidado de los nietos, por el trabajo de los padres.
Cantidad
Un total de 24 colonias padecen el fenómeno muy acentuado de las adicciones a sustancias ilegales, entre las que está la Luz y Esperanza.