'Vendedores foráneos están en cada esquina', se queja Canacope en Durango
Además de sumar varios meses con bajas ventas, el pequeño comercio local se enfrenta en la actualidad a la proliferación de comerciantes foráneos que están ofreciendo en cada esquina de la Zona Centro de la ciudad de Durango, productos alusivos a los festejos patrios.
Así lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), capítulo Durango, Beatriz Zamora, quien denunció que el 80 por ciento de los vendedores de productos de temporada patria son informales y vienen de otros estados.
Aunque no se está en contra de que las personas busquen salir adelante a través de la venta de productos, consideró que esta situación se ha salido de las manos de las autoridades y está afectando sobre todo a los pequeños locatarios de Durango que padecen las bajas ventas desde hace meses.
“Es por eso que estamos alzando la voz, para que realmente el comercio formal sea tomado en cuenta y que haya una buena derrama y que todas las calles, no solamente estas calles cercanas, sino en todas las calles del Centro Histórico, haya un buen beneficio a los comerciales”, indicó.
Y es que, dijo que quienes están en las esquinas son de otros estados y acaparan las ventas, afectando a los locales, además de que no pagan renta ni impuestos, lo que representa una competencia desleal.
“Son foráneos y este es un golpeteo, volvemos a comentarlo, a la formalidad, porque realmente mencionemos que los comerciantes formales se preparan con tiempo, traen sus productos y al ver la informalidad y ver comerciantes que vienen de otros estados y que tienen el apoyo más que los formales, es ahí donde sigue la lucha con este tema”, indicó.
Sombreros, trenzas, paliacates, vestuarios y todos los motivos alusivos a la temporada se venden tanto en locales establecidos como en negocios informales, pero en muchas ocasiones estos últimos venden más, lo que genera molestia entre los oriundos de Durango.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a privilegiar sus compras en comercios establecidos que generan empleos, para que la derrama económica se quede en Durango.