Deportes

 
Alpinismo

Víctor Maquívar, alpinista duranguense, escaló el Fuji

Maquívar, partió con rumbo a Oceanía para seguir con su reto personal de trepar las siete cumbres del mundo.

Víctor Maquívar, alpinista duranguense, escaló el Fuji

JORGE FERNÁNDEZ 22 jul 2024 - 20:45

En diciembre del 2019 el alpinista duranguense, Víctor Maquívar, partió con rumbo a Oceanía para seguir con su reto personal de trepar las siete cumbres del mundo, sin embargo, problemas de separatistas armados y la pandemia del coronavirus se lo impidieron de tal manera que quedó “varado” en Camboya y estuvo “deambulando” por diferentes países durante más de un año, luego volvió a Durango y es hasta ahora que ha retomado ese sueño, cuatro años y medio después el Monte Jaya está de nuevo en su lista de retos.

Y para conseguirlos, Maquívar se ha estado preparando, de tal manera que este fin de semana subió y tocó cima en el Monte Fuji, en Japón, una montaña de 3 mil 776 metros sobre el nivel del mar.

Eran exactamente las 15:53 hora local en que Víctor llegó a la cima, dando por concluida una etapa más de su preparación en busca del Jaya.

DEL FUJI

La literatura dice que el Monte Fuji es el símbolo de Japón y la montaña sagrada más venerada por los japoneses, la consideran una puerta de entrada a los cielos.

Los japoneses llaman a esta montaña Fuji-san. Un nombre de origen chino que utiliza los caracteres “fu”, que significa riqueza, “ji” que se traduce como samurái y “san”, que es montaña.

Recuento

El Aconcagua fue la primera montaña que subió el duranguense, seguido por el Mont Blanc y después el Kilimanjaro.

Después fue el Monte Elbrús, en Rusia, y ahora de nuevo estará buscando la cumbre del Monte Jaya.

A Víctor Maquivar le nació el gusto por el alpinismo de alta montaña, gracias a que su padre tenía la suscripción de la revista “Geo Mundo”, lo que lo llevó a inspirarse y tomar su rumbo a Argentina, a subir la segunda cima más alta del mundo, según la lista de los alpinistas.

Comenzó con un curso de alta montaña, en Metepec, Estado de México, en donde lo llevó a subir los picos más altos de México, como el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, para ir por las siete cumbres más altas del Mundo.

En exclusiva para El Siglo de Durango, Maquívar compartió las fotos y se limitó a decir: “Estoy de vuelta y voy por el Monte Jaya”.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes