Kiosko

 
LETRAS DURANGUEÑAS

Voluntad de escribir

Voluntad de escribir

 JUAN EMIGDIO PÉREZ 1 jul 2024 - 11:12

El escritor español, premio Nobel Camilo José Cela, señaló "La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir". De esta manera me motivo para seguir sus indicaciones y les pueda decir:

No hace mucho, asistíamos, con expectante entusiasmo, al inicio del Diplomado de Creación Literaria, que con efectivo acierto habían convocado el Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura en vinculación con el Instituto de Cultura del Estado.

Diplomado que por su atractiva y completa temática y sus versados instructores, había atrapado el interés de no pocos escritores experimentados, así como de inquietos jóvenes que deseaban ampliar sus conocimientos, sobre el apasionado y solitario trabajo del escritor. Para comprender la importancia y valor a nuestro diplomado hay que resaltar, que nunca antes en nuestra historia literaria, se había tenido la oportunidad de asimilar un paquete de géneros y conocimientos literarios, tan completo, como el que se ofrecía en el Diplomado de Creación Literaria, del cual fuimos, alumnos, participantes y ahora jubilosos graduados.

Cada módulo en voz de los instructores cumplió sus objetivos. Fue un diálogo, un intercambio generoso de cocimientos, que se podían confirmar, ampliar o comentar con amplia libertad creativa. El primer módulo se enfocó a la Lírica, con temas de Poesía, Cuento y novela. Temáticas que de alguna forma se han venido trabajando en nuestro medio. En especial la poesía, que es herencia generacional. Por ello se dice, que igual como abundan los alacranes, aquí abundan los poetas, lo cual quedó de manifiesto al trabajar el subgénero de la Oda, que motivó la espontaneidad de varias composiciones, entre otras: la Oda al piano; la Oda al huizache; la oda al Pincel y la Oda a los frijoles. Sin embargo, es justo reconocer el desarrollo de la narrativa, de la cual ya se cuenta con varios premios nacionales.

El segundo módulo comprendió la Narrativa, con temas del Cuento y la Novela. Aquí los temas fueron: la Literatura infantil y juvenil, la Dramaturgia y el Guión de cine. Este módulo fue novedoso por la temática desarrollada, sobre todo en la literatura Infantil y juvenil y en el Guión de cine. En especial este último, que es básico para el desarrollo y secuencia de las escenas y los diálogos que vemos ya realizados en las películas.

El tercer módulo incluyó Otros géneros, como la Traducción literaria, el Ensayo, la Crónica y la Crítica literaria. Temas, excepto el ensayo, no trabajados en nuestro medio, por falta de conocimientos y técnicas aplicables, por lo que son escasos los seguidores y más con referencia a la traducción literaria que no existe. Respecto a la Crítica literaria, es necesario ponerle más atención. Ya sea personal, grupal y sobre todo la crítica independiente, que no existe y hace mucha falta para mejorar los textos y aprender a recibir opiniones no siempre favorables. El diplomado sirvió para que los alumnos hiciéramos ejercicios enfocados a dichas temáticas y se motivara el interés por su estudio. Es justo mencionar, en el ejercicio de la Crónica, se presentaron excelentes trabajos que merecieron el elogio de la Maestra Myrna Pastrana.

En otros temas también hubo destacados trabajos que merecieron el elogio de los maestros expositores. Resalto el reconocimiento a la participación y conocimientos del grupo, que fue expresado por uno de ellos. Lo digo con orgullo, pues es una medalla verbal para ustedes compañeros diplomados. El expositor en un momento de la charla expresó:

<>.

Lo refiero para que lo bueno de nuestro equipo crezca como una semilla que fructificará en magníficos textos. Mi aplauso para ustedes colegas diplomados: unos con su juventud risueña, otros con sus canas coquetonas supieron ganarse la admiración de los expositores.

¿Cuál módulo fue el más interesante? Cada módulo tuvo su impacto literario, su sabor, su aceptación o su rechazo. Dependiendo de los gustos literarios de los asistentes. En base a ello, cada participante puede calificarlo de acuerdo a sus experiencias y esfuerzos realizados. Por todo ello, podemos concluir:

Que fue sobresaliente la exposición de los maestros instructores. Unos destacaron más que otros, por contar con mayores apoyos para su exposición y por la generosidad y abundancia al transmitir sus conocimientos.

Que los alumnos cumplieron con sus compromisos académicos y quedaron satisfechos de haber llevado con éxito su Diplomado de Creación literaria y son dignos merecedores de recibir su Constancia de graduación.Que la organización administrativa fue eficiente, tanto por las modernas instalaciones, como por el apoyo del equipo necesario para la impartición del módulo, así como el servicio de cafetería y mobiliario para comodidad de los asistentes.

Que por el éxito del Diplomado de Creación Literaria y a la necesidad de elevar el nivel de conocimientos literarios de la juventud, se reciba nuestro atento requerimiento, de darle continuidad a estos programas de formación de escritores. Cierro mi participación con una frase de Aristóteles: "La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que deberá suceder".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko