La canción sonó por primera vez en el Festival Pa'l Norte, donde Walter se presentó como telonero.
¿Es posible encontrar gloria en la derrota anticipada? ¿Es el pesimismo un consuelo ante los males del mundo? ¿Por qué seguir viviendo si la suerte ya está echada? Todas estas preguntas y más las responde Walter Esaú en su nuevo sencillo, una balada norteña de corte existencial, ideal para los tiempos que corren.
Se trata de "Hoy sé", una pieza única en el panorama de la canción mexicana conformada por géneros como la balada folk y el corrido sierreño. Esta composición destaca por su profundidad temática, una serie de pensamientos existenciales que despiertan en el escucha emociones tan dispares (pero no contradictorias) como la angustia y la calma a partir de una misma premisa: la vida es un juego que está perdido de antemano.
Ahora bien, ¿cómo hizo Walter para construir una pieza de tal madurez artística? La respuesta está en su sensibilidad: a lo largo de tres minutos y medio, la letra de "Hoy sé" presenta revelaciones profundas de lo humano, como el hecho de encontrar en el sinsentido un propósito de vida, o bien, recordarnos que sólo somos un grano de arena en la playa infinita de la existencia.
Para materializar este espíritu, "Hoy sé" cuenta con un video que de inmediato pone en el mood de la canción: el espectador es invitado al funeral de un personaje desconocido, el cual es recibido en una vecindad llena de personas que celebran lo que fue en vida, al tiempo que la voz de Walter suelta varias epifanías letrísticas. Al final de esta producción se revela quién está al interior de la caja.
Impacto
El estreno oficial de "Hoy Sé" ocurrió en el marco del Festival Pa'l Norte, donde Walter se presentó como acto abridor de todas las amenidades, acumulando cientos de personas en el Escenario Acústico, al tiempo que se convirtió en uno de los más celebrados por parte de los asistentes.
Este show es un punto de inflexión para Esaú, pues si bien se encuentra en pleno tour con el "On The Road X UMM", el cual lo llevará a visitar León, Aguascalientes, Guadalajara, Toluca, Pachuca, CDMX, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Mérida y Cancún, el artista michoacano también se alista para comenzar una gira en solitario a lo largo de la República, de la cual dará más detalles próximamente.
Gracias a todo lo anterior, la carrera de Walter Esaú se mantiene a la conquista de nuevos terrenos creativos, al tiempo que despierta e emociones con su música, cumpliendo así la misión final del verdadero arte: hacer que la gente sienta cosas que de otra manera no podría expresar.