Esquema. Se han implementado estrategias para poder avanzar en el page de adeudos.
La deuda con la que inició la actual Administración Estatal, heredada de sexenios anteriores, pasó de 25 mil millones a 19 mil millones de pesos en los últimos dos años, a través de diversas estrategias que se han implementado; según informó el Secretario de Finanzas y de Administración, Franklin Corlay Aguilar.
"Lamentablemente eso es una situación que hemos venido arrastrando desde la entrega-recepción de esta Administración con un déficit presupuestario de verdad muy grande, del orden de los 25 mil millones de pesos en donde van metidas muchísimas bolsas, muchísimas cajitas, una de ellas específicamente es el pago a proveedores y contratistas", indicó.
Dijo que la ley contempla los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, más conocidos como Adefas, pero tienen un límite de pago de 2.5 por ciento de los ingresos.
Ante ello, en el año 2023 se tuvo la capacidad de pagar hasta 750 millones de pesos de adeudos anteriores; lo mismo que en 2024. "Específicamente hablando del pasivo son seis mil millones de pesos, en definitiva en dos años no alcanza para pagar eso", manifestó.
De ahí que se ha optado por priorizar los montos y antigüedad, ya que muchas empresas van al día, además de hacer una depuración.
"Un proceso de depuración y cancelación de saldos, porque también hay que decirlo, hubo muchísimos compromisos que de una u otra manera no estaban documentados, contra eso no podemos hacer nada", destacó.
Por lo que se ha avanzado con lo que sí está documentado y se ha avanzado con el pago de más de 700 millones de pesos.
Adicionalmente, se buscará que el Congreso del Estado modifique el límite de las Adefas con el propósito de que se pueda avanzar con un mayor monto de la deuda que se tiene con contratistas y proveedores.
El resto de la deuda contempla también otros rubros entre los que el mayor monto es la deuda de largo plazo.