Apoyo. Este tipo de módulos ha sido un factor importante para que mucha gente, sobre todo las mujeres, acuda a realizarse una mastografía.
Durante el año pasado, en la entidad duranguense se detectaron 644 casos de cáncer de mama gracias a las mastografías realizadas, con una tasa de positividad del 7.3 por ciento.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud de Durango, durante el año pasado se llevaron a cabo ocho mil 739 mastografías para la detección de cáncer de mama, de las cuales 909 se realizaron en las unidades móviles.
Del total de mastografías, el 7.3 por ciento resultó positivo a cáncer de mama, lo que representa 644 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, quienes iniciaron su tratamiento de manera inmediata.
Este número de casos confirmados es el más bajo de los últimos tres años, aunque la cifra sigue siendo similar. En 2022, se detectaron 690 nuevos casos de tumores de mama, cuatro de los cuales correspondieron a varones. En 2023, se registraron 696 casos en total.
De las 909 mastografías realizadas en unidades móviles el año pasado, una cantidad significativa se efectuó en la unidad instalada en la Plaza de Armas en avenida Constitución, la cual operó en dos periodos distintos durante el año pasado, en marzo y octubre.
Desafortunadamente, el índice de mortandad por cáncer de mama en Durango es elevado; en el 2023 fueron de 17 fallecimientos por cada 100 mil casos.
Cáncer de mama en Durango
Mastografía.- Durante el año pasado fueron ocho mil 739 mastografías las que se realizaron en todo el estado.
Mortandad.- Durango ha sido de los estados con mayor índice de mortandad por cáncer de mama; falta ver cómo terminó 2024.