¡A cuidarse! Recomendaciones pare prevenir enfermedades respiratorias en invierno
Con la temporada de invierno y las bajas temperaturas que se registran entre el mes de diciembre y febrero, las enfermedades respiratorias están al alza, por lo que es importante tomar algunas medidas para mantenerse saludable estos meses. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para cuidarte.
Prevenir enfermedades respiratorias durante invierno es fundamental, pues debido a los cambios que existen en las condiciones ambientales, se puede favorecer la propagación de virus y bacterias.
¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?
Aunque hay grupos vulnerables, más propensos a adquirir gripe, influenza, bronquitis, entre otras, durante la temporada invernal todos estamos expuestos a este tipo de enfermedades, por lo que es importante tener medidas especiales para evitarlo en la medida de lo posible.
Buena higiene personal
Un frecuente lavado de manos, así como evitar tocarte la cara, en especial después de estar en lugares públicos o al tocar superficies que podrían estar contaminadas, podría ayudar en gran parte a prevenir estas enfermedades.
Además, se recomienda usar pañuelos desechables al estornudar o toser, cubriendo boca y nariz, para evitar propagar virus y bacterias.
Ventilación adecuada
Otra recomendación para prevenir enfermedades del sistema respiratorio es ventilar los espacios cerrados durante al menos 10 minutos al día, para que circule el aire y minimizar la concentración de contaminantes en el ambiente, o bien, utilizando purificadores.
Fortalece tu sistema inmunológico con alimentos
Es dicho popularmente que el alimento es vida, pues a través de este obtenemos los nutrientes que nos ayudan a mantenernos saludables.
A través de una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros, es posible mantener un sistema inmunológico fuerte, que ayude a prevenir enfermedades respiratorias.
Alimentos ricos en vitamina C, como lo son naranjas, kiwis, fresas, tomates y espinacas, son algunos de los más recomendados para consumir en esta época.
Además, es fundamental prestar especial atención al consumo de agua, pues es importante mantenerse hidratado para prevenir infecciones.
Gobierno emite recomendaciones
A través de información publicada por el Gobierno de México, se emitieron algunas acciones adicionales a tomar en cuenta para prevenir enfermedades.
- Evitar cambios bruscos en temperaturas y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
- Abrigarse bien, utilizando gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.
- En caso de frío extremo, permanecer en casa, y procurar salir solo en caso de ser necesario.
- Usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando baja más la temperatura.
- En caso de tener alguna infección respiratoria, no automedicarse, y acudir de inmediato al médico.