Proceso. Carmen se encuentra en el Cereso por lo que tuvo que interrumpir la lactancia; se violentaron sus derechos y los de su bebé.
Un caso de violencia vicaria fue denunciado en Durango. Activistas hicieron público que una mujer fue encarcelada 30 días después de dar a luz, por denuncias infundadas, por lo que piden la intervención de las autoridades para que pueda regresar con su bebé y sus otros hijos.
Beatriz Gracia, representante legal del Frente contra la Violencia Vicaria, denunció que Carmen fue acusada de seis cargos falsos (por abuso sexual y violación a menor) por parte de su expareja, de quien se separó hace varios años y con quien tuvo su primer hijo.
"Ha enfrentado este tipo de procesos. En un inicio ella no fue vinculada a proceso por un juez de control el cual le otorgó en su resolución un auto de vinculación a proceso favorable para ella", indicó.
No obstante, se apeló y el Tribunal de la Sala Unitaria revocó ese auto de vinculación y posteriormente se presentaron varias situaciones que violentaron los derechos de Carmen, por lo que se promovieron amparos.
En tal sentido, expuso que se pudo haber continuado con el proceso imponiéndole una medida cautelar diversa a la prisión preventiva, "si bien es cierto el Juez de Control determinó que de acuerdo al Artículo 19 constitucional en este tipo de delitos por su delicadeza y naturaleza, obviamente, se impone la prisión preventiva de manera oficiosa. Sin embargo, dentro de los tratados internacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México está inmiscuido en este tipo de tratados de los cuales ha sido severamente castigado por imponer la prisión preventiva", refirió.
Sobre todo porque, a un mes de haber dado a luz, se está recuperando de una cesárea y tuvo que dejar de amamantar a su bebé, lo que puede acarrear consecuencias graves.
"Se solicitó por parte de esta defensa el hecho de que se diera un resguardo domiciliario para efecto de que se pudiera tener un espacio adecuado para ella y la bebé para que pudiera amamantar", indicó.
Comentó que en este caso el juez pasó por alto acudir a otros medios como es una citación de manera voluntaria o una orden de presentación.
Fue detenida ayer mientras acudía a responder por una denuncia que se presentó ante el DIF Estatal, por lo que fue ventajosamente ejecutada la orden de aprehensión.
Refirió que ella tiene la custodia ya que se determinó que su expareja no es apto, y fue denunciado y sentenciado por violencia familiar.
Por lo que demandó la intervención de las autoridades para garantizar el interés superior del menor en este caso.