Petición. Se solicitó la intervención de la CFE para que se les avise cuando habrá apagones.
Durante los últimos días se han registrado hasta dos cortes de energía eléctrica por semana en distintos sectores de la ciudad de Durango, lo que provoca pérdidas en el pequeño comercio local y en los hogares.
"Los apagones en el Centro Histórico significan dinero y también lo podemos ver en la periferia, las amas de casa indiscutiblemente con un apagón se acabó su mandado, se echa a perder. Se me ha acercado gente molesta porque quién les paga su mandato, y más en la situación que estamos viviendo. Y en el Centro Histórico cada 10 minutos que no tenemos luz es dinero porque se nos van ventas con tarjeta, se nos va la economía y realmente nadie nos lo soluciona", denunció la presidenta de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope) filial Durango, Beatriz Zamora.
Agregó que, de por sí, las ventas han sido bajas en este primer mes del año, por lo que los apagones afectan bastante. Asimismo, consideró que no es justo que, si algunas personas no pagan la luz, resulten afectadas las que sí pagan, ya que se dijo que los apagones fueron provocados por comerciantes que se estaban robando la luz.
"CFE tiene que ser prudente y sabio, no porque uno tenga un problema nos va a detener de trabajar a 10, yo creo que realmente para eso es el diálogo y yo creo que a los que se tiene que sancionar son a los que traen el problema. A los que estamos buscando hacer las cosas bien y trabajar y salir adelante, sacar adelante nuestros negocios, pues yo creo que sí se nos tiene que respetar y se nos tiene que apoyar de la misma manera que nosotros estamos siempre puntuales y siempre responsables con nuestras obligaciones, de igual manera ellos tienen que responder porque a final de cuentas hay apagones, hay pérdidas económicas, hay pérdidas de equipos y nadie paga nada, nadie sabe nada y es ahí donde no estamos de acuerdo", estableció.
Agregó que la problemática de los apagones es muy delicada también en los hogares ya que a las familias se les echa a perder la comida cuando esto ocurre y se les descomponen sus aparatos y nadie les responde por estas pérdidas, por lo que es una situación que se debe atender.