
Buscan establecer nuevas reglas para la selección y contratación de maestros
Con el objetivo de erradicar el tráfico de influencias, el nepotismo y la venta de plazas en el sector educativo, se trabaja en la definición de nuevas reglas para la selección y contratación de docentes en el país.
Esta semana iniciaron en los 32 estados los foros para la Construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y Maestros, con el propósito de fortalecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), entidad encargada de la contratación docente.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), destacó que estas herramientas buscan eliminar las viejas prácticas que han afectado al magisterio, debido a la falta de transparencia y meritocracia en los procesos de ingreso y promoción del personal docente.
Asimismo, enfatizó la necesidad de contar con mecanismos bien diseñados que permitan garantizar una enseñanza de calidad con los mejores maestros, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema escolar.
Durante el foro realizado en Durango, se subrayó la importancia de un modelo que garantice equidad, inclusión y una revalorización integral de la labor educativa.
Adame Calderón también resaltó la necesidad de integrar todas las voces del ámbito educativo en la búsqueda de proyectos más equitativos, asegurando que los mejores perfiles sean seleccionados para formar parte del sistema educativo.
Por su parte, los secretarios generales de las secciones 12, 35 y 44 coincidieron en la urgencia de eliminar prácticas arbitrarias, el amiguismo y la burocracia que han limitado el desarrollo del magisterio.
Cada líder sindical hizo un llamado a mejorar las condiciones laborales de los docentes con criterios justos y sensibilidad, priorizando siempre el bienestar de la niñez y la formación de ciudadanos competentes.
Las autoridades educativas y representantes de la Secretaría de Educación federal manifestaron su disposición a trabajar en conjunto para consolidar un sistema robusto y justo, en el que la participación de maestras, maestros, padres de familia y actores sociales sea esencial.
Finalmente, se destacó la importancia de que la nueva legislación, resultado de este proceso de diálogo, atienda las necesidades reales del magisterio y garantice una educación de calidad que impulse el desarrollo integral de los estudiantes.