Casi 10 mil duranguenses repatriados requirieron atención, en 2024
La Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado aún no ha tenido conocimiento de algún duranguense deportado de los Estados Unidos, como parte de las medidas implementadas por el presidente Donald Trump, informó su titular Job López Góngora. Sin embargo, en 2024 se solicitó apoyo a esta dependencia para aproximadamente 10 mil duranguenses repatriados.
Aseguró que en este contexto coyuntural, en el que se ha hablado de una política agresiva, se prevé reforzar el servicio con más personal para atender a quienes lo requieran.
Enfatizó que el primer contacto con los migrantes repatriados lo tiene el Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que hasta el momento no ha comunicado a Durango sobre algún caso de deportación, a partir de la administración de Donald Trump.
“Hablamos con el Instituto Nacional de Migración, con Economía, con la Secretaría del Trabajo, de modo que podamos estar en conjunto alineados para que esas deportaciones, si es que se llegan a dar de manera masiva como se especula que se va a dar, pues podamos canalizarlo dependiendo de los perfiles y las necesidades de cada uno”, indicó.
También te puede interesar: Caen 308 migrantes en primer día de redadas en Estados Unidos
Y dijo que en primera instancia se buscará garantizar la certeza jurídica de los repatriados para constatar que sean mexicanos y colaborar a canalizar a quienes sean de otros países.
Aseguró que ya tuvo una plática con el delegado del Instituto Nacional de Migración, con quien se acordó trabajar en colaboración.
“Nos dijo: nosotros también vamos a apoyar a los duranguenses, si es que nos los acercan a la frontera para traerlos y aquí en Durango capital, pues ya nos cercioramos de que lleguen a sus municipios de origen”. Por lo que estableció que el primer contacto va a ser con la instancia federal.
Sobre el caso de un duranguense deportado y acogido por una Asociación Civil hace 15 días, aseguró que no se ha solicitado apoyo a esta instancia, “lamentablemente le pasaron ahí algunas cosas. No hemos tenido contacto con él, hemos intentado, pero no lo hemos logrado, así que estamos atentos también por cualquier necesidad de cualquier deportado”, afirmó.
Sobre la cifra de duranguenses deportados el año pasado, dijo desconocer el número de casos totales, ya que esta información la recopila el INM, pero a esta dependencia local llegaron aproximadamente 10 mil solicitudes de apoyo, ya que se actúa a petición de parte.
También te puede interesar: Episcopado pide implementar acciones para apoyar a migrantes y deportados