Confirma Trump la deportación masiva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes invocar una ley de "enemigos extranjeros", promulgada en 1798, declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EU para una deportación masiva y designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Estas medidas, adelantadas durante su discurso de toma de posesión en Washington D.C., allanan el camino para que el republicano cumpla con sus promesas electorales de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes de la historia e impedir el paso de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.
RENOMBRARÁ EL GOLFO
Además, prometió renombrar el 'golfo de México' como 'golfo de América' y "retomar" el Canal de Panamá, reiterando así algo que ya adelantó desde que ganó las elecciones en noviembre pasado.
El presidente de Estados Unidos también prometió "retomar" el control del canal de Panamá.
"China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar", dijo.
REITERA ARANCELES
El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó este lunes que planea aplicar el próximo 1 de febrero los aranceles del 25% con los que ha amenazado a México y a Canadá.
"México y Canadá están permitiendo que (entren) un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero", dijo en la Casa Blanca en la misma jornada en la que fue investido.
OFRECE RESPETO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este lunes al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y subrayó que "el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo" de la relación bilateral.
"A nombre del Gobierno de México felicitó a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación", afirmó Sheinbaum en su primer mensaje al nuevo mandatario estadounidense.