Proceso. Una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, entrará en vigencia la nueva tarifa.
En los próximos días los usuarios del transporte público en Durango pagarán más por el servicio, ya que se aprobó incrementar la tarifa, informó el subsecretario de Movilidad y Transportes del Estado, Rafael Valentín Aragón.
Dio a conocer que, luego de una reunión del Consejo Consultivo del Transporte, se acordó de forma unánime aumentar un peso la tarifa para público en general y para sectores vulnerables. En tal sentido, la tarifa para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad pasará de seis a siete pesos; mientras que la tarifa general pasará de 12 a 13 pesos.
También para el banderazo de salida de los taxis se aprobó un aumento de .11 a .49 la tarifa diurna, hasta las 11:00 de la noche; y la nocturna también subió a .40, aproximadamente.
Se estima que la próxima semana puedan ser vigentes las nuevas tarifas, una vez que se publiquen en el Periódico Oficial.
"El incremento porcentual no superó el seis por ciento, evidentemente me queda claro que por los transportistas pudiera quererse un poco más de incremento, pero yo quiero reconocer eso de parte de ellos que están conscientes", indicó.
Afirmó que este aumento se determinó con base en el estudio socioeconómico que se realizó, ya que la ley marca que se debe tomar en cuenta la inflación, "pero nosotros tenemos que entender que también hay una inflación que está asociada, que es la subyacente, a los combustibles. En esa parte es donde no era fácil encontrar el punto medio o el equilibrio, pero sí nos reflejaba un incremento", aseguró.
Y afirmó que los estudiantes están conscientes del aumento, así como los transportistas, quienes querían que fuera mayor.