Transparencia. Muchos ciudadanos realizaron solicitudes de información al ser la única manera de tener acceso a temas.
La reforma constitucional en materia de Simplificación Orgánica que fue aprobada en las cámaras de Diputados y Senadores en los congresos estatales y que se votó a favor también en el Cabildo de Durango aseguran que fue sin un estudio ni un debate.
"Fue aprobada sin considerar su impacto real, en una operación de córrele que te alcanzo", expresó el regidor Alfredo Varela Pacheco.
Hay incongruencias de lo que hacen en lo nacional y ahora se ve en lo municipal, indicó.
Fue en la pasada sesión de Cabildo que el regidor y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano fijó su posicionamiento donde destacó la falta de justificación y las implicaciones políticas.
Esta reforma fue aprobada de manera apresurada, ignorando la importancia de un debate, insistió.
La democracia requiere discusiones serias donde todas las voces sean escuchadas, pero nos enfrentamos a un mayoriteo que busca imponer intereses ajenos a los ciudadanos, subrayó.
La autonomía de los organismos, dijo, es fundamental para garantizar derechos humanos y fortalecer la democracia. Do debemos permitir que se destruya cuando no hay estudios que demuestren la reducción real de gasto público, resaltó.
"El Estado mexicano construyó instituciones autónomas para garantizar que las decisiones no dependieran de un solo hombre en el poder. Estos organismos son pilares de nuestra democracia y protegen derechos esenciales", puntualizó.
La importancia de los órganos autónomos recae en garantizar derechos fundamentales, proteger la transparencia y fortalecer el equilibrio de poderes, señaló.
"Bajo el argumento de la austeridad, buscan desmantelar instituciones que costaron décadas construir", refirió.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), precisó, permitió a los ciudadanos documentarse sobre escándalos como la Estafa Maestra y el fraude en Segalmex.
Hay riesgo de incumplir compromisos internacionales, como el T-MEC, que exige un órgano regulador independiente en telecomunicaciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, finalizó expresando.