Situación. Resultaría incosteable aplicar un mayor incremento en el precio de los platillos ya que los consumidores no tienen un elevado nivel adquisitivo.
Para mantener abiertos sus negocios, los restaurantes locales ya están haciendo un análisis financiero y, en algunos casos, ya se determinó incrementar los precios de los menús en un cinco por ciento, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) filial Durango, Adriana Porras Zubiría.
Resaltó que, luego de que entró en vigencia el aumento al salario mínimo, algunos restaurantes ya empezaron a pagarlo a sus trabajadores, mientras que otra parte del sector llegó a un acuerdo con los empleados para que el pago se haga de manera retroactiva.
En tal sentido, dijo que también está afectando a estos negocios el alza en el costo de los insumos, impuestos y otras cargas, pero se ven imposibilitados de aumentar el costo de los menús en la misma proporción, ya que se quedarían sin clientes, por lo que tener costos elevados no es la solución.
"Calculamos ahorita para empezar un cinco por ciento, la verdad es que si no pues salimos del mercado. Entonces tenemos que buscar de alguna manera la estrategia para poder tener los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones, con todos nuestros costos y gastos fijos y seguir operando. Ver qué más estrategias para optimizar los menús, a lo mejor reducir un turno; en sí, son cambios fuertes que a lo mejor hay que tomar decisiones diferentes a las que habíamos tenido otros años", complementó.
Y aseguró que los proveedores que intervienen en la cadena comercial han mostrado disposición por evitar aumentos excesivos,
Agregó que durante la primera quincena de enero todavía hubo afluencia, pero se prevé que baje en la segunda.
Insumos
Aunque se buscan acuerdos con los proveedores, hay productos que subieron de precio, aunado a los salarios e impuestos.
Ahorros
Algunos restaurantes harán modificaciones en sus horarios o implementarán otras medidas para propiciar ahorros en sus finanzas.
Menús
De inicio ya se aplica un incremento de cinco por ciento en el costo de los distintos platillos que se venden en restaurantes locales.