Predominio. Según las cifras del IMSS, son las mujeres las que más padecen diabetes en Durango.
En el estado de Durango, las mujeres representan el 62 por ciento del total de personas que están registradas con diabetes dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
José Manuel García Medina, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 50 del IMSS, dijo que la diabetes es un padecimiento incurable que afecta a millones de mexicanos y se caracteriza por ser una enfermedad crónico-degenerativa.
Sin embargo, se puede mantener bajo control mediante un tratamiento oportuno y una alimentación saludable y, así, poder tener una buena calidad de vida en el paciente.
Actualmente, el IMSS en Durango tiene el registro de 79 mil 874 personas que padecen diabetes, de las cuales el mayor porcentaje lo padecen las mujeres, con 49 mil 51, lo que significa el 62 por ciento y 30 mil 360 son varones, el 38 por ciento.
Esta institución también cuenta con el Programa CADIMSS (Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS); se encuentra en el primer nivel de atención como estrategia que consiste en una intervención multidisciplinaria e integral con el objetivo de llevar al paciente a un adecuado control metabólico.
Algunos signos o síntomas que se pueden presentar al aparecer la diabetes mellitus, dijo el Director de la UMF 50, son el aumento de la sed, ganas de orinar, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente.
Dijo que, ante estos síntomas, lo mejor es acudir a su unidad de adscripción para realizar un chequeo oportuno.