Costo. En Durango, la tarifa básica se ha mantenido décadas en el mismo precio.
De acuerdo con la Ley de Ingresos, no se autorizó para este 2025 ningún incremento en el pago de la tarifa de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En el municipio de Durango se paga menos de 11 pesos por mil litros de agua.
En la tarifa básica suman décadas en que no se ha incrementado el precio; solo hace años se hizo un ajuste para que quien consuma más agua, paga más.
Aunque no habrá ajustes a la alza en la tarifa, al interior de Aguas del Municipio de Durango (AMD) sí se debe lidiar con los incrementos más arriba de la inflación en combustibles y suministros diversos para la operatividad. Ante todos los incrementos, se pueden enfrentar a dificultades para seguir manteniendo las finanzas sanas en el organismo.
Con un 25 por ciento de los usuarios que registran una morosidad en su pago, AMD comparado con organismos operadores del país se encuentra por debajo de la media nacional. Por lo que es necesario hacer una revisión a fondo de los estatutos de los morosos, indicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de la citada dependencia.
Explicó que buena parte de la morosidad se ha arrastrado por años; muchos ya son consumos incobrables. Puede ser que la toma ya no existe, es un domicilio no habitado o que incluso está destruido, explicó. Por otro lado, dijo, también hay mucha responsabilidad de algunos habitantes.
"Hay personas que durante décadas no se han retrasado ni un mes en el pago de su recibo", puntualizó.