Nosotros

 
SALUD

El cuidado de la piel para 2025

Te contamos cuatro pasos fundamentales de lo que debe ser una rutina de cuidado de la piel.

El cuidado de la piel para 2025

DANIELA ALMAGUER 12 ene 2025 - 17:01

Los propósitos de Año Nuevo seguramente están más que definidos para la mayoría: perder peso, comer más saludable, ahorrar, viajar. Sin embargo, algo que comienza a quedarse fuera es el cuidado de la piel.

Con el paso del tiempo, la piel se vuelve más susceptible a la contaminación, además de que el mundo es cada vez más exigente, lo que puede transcribirse en daños serios.

Es así como un nuevo interés para este 2025 debería ser una revisión a los tratamientos del cuidado de la piel, un “skincare” que abarque desde hidratación hasta prevención. Y para quienes no lo tengan, hombres y mujeres, quizá también comenzar uno.

Es por eso que aquí cuatro pasos fundamentales de lo que debe ser una rutina de cuidado de la piel.

siglonet-2025011222570374-6784494285040

1. LIMPIEZA

El primer paso es eliminar las impurezas, el exceso de grasa y los residuos, ya sea de maquillaje, bloqueador o cualquier otro tipo de crema.

Hay que elegir un limpiador suave y adecuado para cada tipo de piel (seca, mixta o grasa). Una buena limpieza prepara el rostro para absorber mejor los productos que se aplican después y previene la obstrucción de poros. Hay que hacerlo dos veces al día, mañana y noche, para mantener tu piel fresca y purificada.

2. EXFOLIACIÓN

La exfoliación elimina las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel, promoviendo la regeneración celular.

Este paso se une al anterior, pues hay incluso productos que incluyen limpiador con exfoliante, aunque no se recomienda realizar esto último tan seguido, ya que puede resecar la piel.

Lo ideal es hacerlo máximo tres veces por semana, dependiendo del tipo de piel. Los exfoliantes químicos (como los AHA o BHA) son ideales para una exfoliación más profunda y uniforme, mientras que los físicos son perfectos para un toque rápido. Este paso mejora la textura y potencia el brillo natural de tu piel.

3. SÉRUM Y CONTORNO DE OJOS

Encontrar un buen sérum es la clave del cuidado de la piel, sobre todo cuando se llega a una edad superior de 25 años, pues se debe empezar a prevenir el envejecimiento con productos básicos. Uno de ellos es el suero, uno rico en antioxidantes, como vitamina C, para combatir los radicales libres, o ácido hialurónico para una hidratación intensa.

En este punto se suma el cuidado de contorno de ojos, que puedan ayudar a mantenerlos lejos de la hinchazón, las ojeras y las líneas de expresión. Estos productos son más concentrados y actúan directamente sobre las necesidades específicas de la piel.

siglonet-2025011222570374-67844936cf2a2

4. UN BUEN HIDRATANTE

Un buen hidratante es indispensable para retener la humedad y fortalecer la barrera cutánea. Hay que buscar uno adecuado para el tipo de piel: ligeros y de textura gel para piel grasa, o más ricos y cremosos si se tiene piel seca. Este paso no solo mantiene la piel hidratada, sino que también ayuda a que luzca más tersa y elástica.

Un tip es que ya existen incluso limpiadores que son a su vez hidratantes (como los que tiene CeraVe).

5. PROTECTOR SOLAR OBLIGADO

Este, aunque es el último paso del “skincare” es quizá el más importante, pues no solo protege del sol, sino que previene el envejecimiento prematuro y reduce el riesgo de manchas y cáncer de piel.

La realidad es que este paso es el más olvidado para muchas y muchos. Hay que aplicar un protector solar con SPF superior a 30 y aplicarlo al menos tres veces al día, incluso en días nublados o cuando se esté en interiores. Este hábito protege la piel del daño causado por los rayos UV.

Hoy en día existe el fotoprotección oral o fotoprotección desde el interior (en cápsulas como las de Heliocare), que multiplican la resistencia de la piel al sol, antienvejecimiento y antioxidantes.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros