Editoriales

 
OPINIÓN

Empresas en problemas

Nota al margen

Empresas en problemas

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ 16 ene 2025 - 04:03

Aunque en la teoría se escucha muy fácil, aplicar un 12 por ciento de incremento al salario mínimo en la práctica es un reto para una parte importante de las empresas formales, sobre todo para las medianas, pequeñas y micros (MIPYMES).

Pagar la primera quincena del año ha puesto en apuros a más de un establecimiento, según manifiesta Antonio Félix Sariñana, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues sus finanzas están en una situación estrecha y hay que erogar más en las prestaciones. Por eso, algunos patrones consideran reducir la nómina o buscan estrategias que les permitan salir a flote en la llamada "cuesta de enero" sin sacrificar a ninguno de sus colaboradores.

En redes sociales se difundió un video donde aparecen trabajadores de la empresa Ecocable mientras reciben la triste noticia de la desaparición de unos bonos que les otorgaba la compañía.

Con caras desencajadas, los empleados escuchan a los administrativos diciéndoles que debido al incremento del 12 por ciento al salario mínimo dejarán de percibir los bonos de puntualidad y el de "asistencia perfecta" (el cual era una parte en efectivo y otra en vales). Haciendo cuentas, estiman que dejarán de percibir 0 pesos, pero no solo eso: ahora, los que ganen arriba de 10,500 pesos al mes perderán el subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, por lo tanto, pagarán más por este concepto.

Les explican que hay pérdidas en la empresa y se toma esa decisión por tiempo indeterminado; que la planta no cerrará, pero necesita mejorar sus ingresos.

Quienes detallan la situación al grupo de empleados subrayan que por el incremento al salario mínimo también subieron las cuotas al IMSS, Infonavit y Fonacot, lo que presiona financieramente a la maquiladora.

"No es justo. Pero aquí la situación es esta. Y entiendan, o es esto o no hay trabajo. Estamos salvaguardando el salario", les remarcan.

Ante este panorama, es muy probable que los trabajadores de Ecocable busquen otras oportunidades o nuevas fuentes de ingreso; sin embargo, ¿cuántas compañías más aplicarán las mismas medidas?

Es indispensable que las autoridades laborales estén alertas y vigilen que no se violenten los derechos de los trabajadores con el argumento del incremento al salario mínimo, porque, en efecto, puede haber quien mienta al respecto. Pero por otro lado, hay MIPyMES que honestamente no podrán solventar los gastos y terminarán por desaparecer, o bien, se irán a la informalidad como muchas otras.

Punto y aparte.- En el municipio de San Juan del Río existe un numeroso grupo de jóvenes, niños y adultos que practican futbol; no obstante, de las tres canchas que tienen ninguna se encuentra en buenas condiciones para sus entrenamientos y juegos.

En la cabecera municipal de San Juan del Río hay una cancha de futbol rápido cuyo pasto sintético está roto y parchado, soportando sus últimas temporadas. El lugar no cuenta con baños, así que van al Centro de Salud que se encuentra al lado.

También tienen dos canchas de tierra; una de ellas pertenece a la escuela secundaria de lugar. En estos espacios crece sin piedad la maleza y están repletas de piedras que ponen en peligro a los jugadores.

Aunque han hecho algunos esfuerzos individuales por conservarlas en buenas condiciones, no cuentan con las herramientas y el dinero para darles un mantenimiento regular.

Por esta razón han alzado la voz en redes sociales pidiendo el apoyo del gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal, quien además es su paisano. Dado que el mandatario conoce bien las carencias que enfrenta su lugar de nacimiento, tienen la esperanza de que los ayude con los recursos económicos y humanos para contar con espacios dignos, ideales para fomentar el deporte entre la niñez y las juventudes de San Juan del Río, alejándolos de otras prácticas nocivas.

Nos leemos en X: @citlazoe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales