Enríquez por Durango: la apuesta de Morena
La confirmación de José Ramón Enríquez como precandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Durango no solo despierta expectativas electorales, sino también dispara interrogantes sobre la trayectoria y los compromisos del exsenador y oftalmólogo de profesión, en un contexto político y social cada vez más polarizado en la entidad.
Su reciente designación, contra todo pronóstico, marca el regreso de una figura que, si bien ha transitado prácticamente por todos los partidos y ya gobernó la capital del estado bajo las siglas del Partido Acción Nacional, ahora promete encabezar los esfuerzos de la Cuarta Transformación en un territorio donde la afiliación política ha demostrado ser tan volátil como decisiva en los últimos procesos electorales.
En ese tenor, con una trayectoria estigmatizada por cambios de partido y estrategias pragmáticas, el doctor Enríquez deberá convencer tanto a la militancia de Morena como al electorado de que su liderazgo es capaz de consolidar el proyecto de la 4T, en un municipio donde los pendientes en materia social, económica y políticos no son menores.
La pregunta que seguramente muchos habitantes de este municipio capitalino se harán al momento es si este regreso a la arena política municipal representa una oportunidad para la consolidación del movimiento que comenzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador o, por el contrario, será percibido como una apuesta oportunista en busca de poder.
Con las precampañas ya en marcha y las campañas formales a la vuelta de la esquina, el reto para Morena y sus candidatos no será fácil, toda vez que PRI y PAN mantienen el poder en el estado y el municipio. Su alianza, aunque fragmentada por ahora, pueden volverse un obstáculo si logran consolidarse antes del 16 de marzo, fecha límite para definir sus candidaturas. La candidatura común, aunada a la posible intervención de la mano oficial, representa una amenaza latente para cualquier aspiración de Morena en Durango.
Por otro lado, la experiencia de Morena en procesos internos ha demostrado que las disputas por candidaturas no siempre se resuelven de manera pacífica, terminando en boicoteos a sus propias campañas. La Comisión Nacional de Elecciones tiene el deber de garantizar que las designaciones sean transparentes y apegadas a los estatutos, para evitar divisiones que puedan comprometer la unidad del partido.
El primer semestre de este año 2025 sin duda que será un periodo clave para el panorama político de Durango. La veda electoral y la jornada del 1 de junio serán momentos decisivos no solo para los candidatos y sus partidos políticos, sino también para un electorado que deberá sopesar promesas y trayectorias antes de emitir su voto.
En resumidas cuentas, José Ramón Enríquez y los demás precandidatos de Morena tienen la tarea de demostrar que representan un cambio verdadero, y no simplemente una continuación de las viejas prácticas políticas bajo nuevas siglas. La Cuarta Transformación, en Durango, aún está por escribirse. ¿Será el doctor su autor? Antes habrá que ver si trasciende a la verdadera prueba: articular la unificación en torno a su candidatura.
EN LA BALANZA.- El rechazo de los tres sindicatos de la UJED por el tope salarial del 4 por ciento que se les plantea para este año es un reflejo de la encrucijada estructural que trasciende lo meramente laboral; es una prueba de fuego para la transparencia y la capacidad de las recién llegadas autoridades universitarias. Es imprescindible que las partes en conflicto prioricen el diálogo y busquen soluciones que garanticen tanto la estabilidad institucional como el respeto a los derechos laborales, ya que de ello depende el futuro de la máxima casa de estudios y su compromiso con la sociedad duranguense.
CERROS SECOS Y PELONES... Y en la Comarca Lagunera de Durango serán Betzabé Martínez Arango y Flora Leal quienes abanderen a Morena en las próximas elecciones municipales. Tras el proceso interno les toca ahora hacer precampaña en Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente. Ambos municipios comarcanos, junto con la capital, forman un triángulo estratégico para las aspiraciones de la 4T en el estado.
X: @Vic_Montenegro