Episcopado pide implementar acciones para apoyar a migrantes y deportados
A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se exhortó a la sociedad en general, y particularmente a las distintas instituciones de la iglesia católica, a implementar acciones para apoyar a migrantes y deportados.
“En medio de un crudo invierno, muchas personas y familias en situación de movilidad están viviendo momentos de angustia, dolor, miedo e incertidumbre ante las disposiciones del gobierno federal de los Estados Unidos relacionadas con la migración”, se estableció a través de un documento.
Asimismo, se hizo el reconocimiento a las Diócesis, tanto en México como en Estados Unidos, particularmente en la zona fronteriza, así como a otras iniciativas, por las acciones emprendidas para su protección y defensa.
Te podría interesar: Deportación masiva: 'no estaríamos preparados, hay más duranguenses en EU que en Durango', aseguran
“Continuaremos esforzándonos para que en nuestras casas, albergues y centros de acogida encuentren techo y alimento; apoyo en la atención a su salud física, emocional y espiritual; ayuda para contactar a sus familias y obtener la documentación que necesiten; asesoría y acompañamiento legal para los trámites que requieran realizar”.
Asimismo, se puso a disposición un mapa para ubicar los centros de atención.
Quizá te interese: Dirección de Migrantes: no se ha solicitado apoyo para repatriación de duranguenses, en 2025
Por lo que se hizo un llamado a las arquidiócesis, diócesis, parroquias, institutos de vida consagrada, seminarios, casas de formación, universidades y colegios católicos, grupos laicales y comunidades a sumarse a este esfuerzo.
“Asimismo, con el deseo de acoger, proteger, promover e integrar a nuestros hermanos migrantes y deportados, renovamos nuestra disposición a sumarnos a los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las organizaciones religiosas y civiles, convencidos que, unidos, podemos ofrecer a todos una esperanza”, se estableció.