Durango

 
SALUD

Fiestas decembrinas nos dejan un aumento de peso de entre 3 y 5 kilos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la actividad física, al igual que a dejar a un lado la vida sedentaria

Fiestas decembrinas nos dejan un aumento de peso de entre 3 y 5 kilos: IMSS

SAÚL MALDONADO 8 ene 2025 - 13:20

Entre tres y cinco kilos dejan las fiestas decembrinas en los mexicanos, por el tipo de alimentación que se consume en estos días, razón por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la actividad física y dejar a un lado la vida sedentaria.

Jesús Manuel Montelongo Enríquez, coordinador de Nutrición y Dietética del Seguro Social en el estado, destacó que los mexicanos aumentan bastante de peso durante las fiestas decembrinas, por lo que es importante que aprendan a comer de forma saludable para recuperar el peso ideal, evitar el sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión.

Para ello, el IMSS en Durango brinda recomendaciones para este inicio de año, ya que es una buena oportunidad para modificar estilos de vida sedentarios, con mala alimentación y transformarlos a estilos de vida activos y saludables.

Es importante, dijo Montelongo Enríquez, asumir la responsabilidad y tomar la decisión de cuidar la alimentación e incluir una actividad física, para ayudar a que nuestra salud no sea afectada por los alimentos consumidos de manera excesiva, durante la temporada decembrina.

El coordinador de Nutrición y Dietética del Seguro Social destacó que, en promedio, los mexicanos aumentan entre tres y cinco kilogramos de peso durante las fiestas decembrinas, y es importante recuperar el peso ideal para evitar el sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión.

Recomendó contar siempre con ensaladas en casa e incluirlas en el menú. En el caso de los cereales, se deben consumir los que no son refinados, como arroz integral; en menor cantidad pan y pasta integral; sobre las proteínas, deben ser magras, carne sin grasa.

Destacó que, en lugar de consumir refrescos, es bueno tener agua de frutas naturales con muy poca azúcar o sin ella. Respecto a las grasas, se pueden sustituir por el uso de aceite de oliva, y aderezar las ensaladas con fuentes de grasa natural como el aguacate, las nueces y las almendras.

Para concluir, destacó que en los Módulos de PrevenIMSS se cuenta con personal profesional para orientarlos sobre la dieta y brindar recomendaciones, con base en la guía del Plato del Bien Comer.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango