Durango

 
INCENDIOS

Fogatas en vía pública están prohibidas: PC

Costumbre. Es común que por las bajas temperaturas se busquen opciones para mantenerse con un poco de calor, pero hay personas que para hacer una fogata queman todo tipo de objetos como llantas y no está permitido hacerlo en la vía pública.

DENICE RAMIREZ 11 ene 2025 - 04:03

Con la presencia de bajas temperaturas, mucha gente acostumbra realizar algunas fogatas, aunque en domicilios particulares pueden hacerlo teniendo medidas de precaución adecuadas, ya que en vía pública está prohibido.

En diciembre se atendieron al menos dos incendios en la capital en lotes baldíos por personas que al realizar una fogata no controlaron el fuego y se propagó sin control hasta que fue atendido por los bomberos.

En diciembre y enero es cuando se presentan bajas temperaturas que propician que la gente busque un poco de calor con aparatos dentro de su hogar o fogatas.

En el caso de personas en situación de calle que hacen pequeñas quemas para mitigar las bajas temperaturas, se les recomienda que no lo hagan por el riesgo que existe de que el fuego se propague sin control y porque no está permitido en el municipio.

"Nosotros les hacemos la recomendación de no realizar fogatas en vía pública, es una falta administrativa, una falta al Bando Municipal, y pueden ser sancionados", indicó Gustavo Paredes Moreno, titular de Protección Civil Municipal.

Cuando se reportan fogatas, se extingue el fuego cuando se detecta un riesgo. Además, se utilizan muchos objetos o productos que también generan contaminación, pues a veces queman hasta llantas, indicó.

No se recomienda, dijo, hacer fogatas, menos cuando hay un riesgo de que se propague. La gente que sea sorprendida puede ser sancionada, advirtió.

Lo que se recomienda dentro de las viviendas es que no se metan anafres para generar calor, porque las personas pueden sufrir intoxicación, señaló.

En el caso de calentones, explicó, es necesario asegurarse de que los tubos no tengan fuga y saquen todo el humo fuera del hogar.

Revisar las conexiones eléctricas y de gas también es importante, así como dejar al menos una ventana abierta para que circule el aire, detalló.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango