Situación. Por necesidad, algunos productores están vendiendo su ganado en el mercado nacional, que se paga a mitad de precio.
A pesar de que esta semana se dieron buenas noticias para los productores ganaderos de Durango, que acortan una posible fecha para la exportación a Estados Unidos, ya presentan pérdidas económicas incalculables.
Fue el pasado 21 de noviembre de 2024 que se hizo el cierre temporal de frontera a la exportación de ganado a pie por la alerta del gusano barrenador y que ha impedido la actividad económica.
Todavía no se puede manejar una fecha posible para hacer el cruce de ganado, pero hay esperanza de que sea pronto porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya está revisando los puertos cuarentenarios de Chihuahua, que es por donde pasa el ganado de Durango.
Decir una fecha en este momento sería una irresponsabilidad, pero recordemos que no se tenía nada; ahora ya se tiene la revisión de Senasica a los puertos y a su vez se pedirá la autorización al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), detalló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
El panorama de cuantiosas pérdidas ha hecho que algunos productores esten comenzando a vender a mitad de precio en el mercado nacional, señaló.
Hay productores, subrayó, que están tomando esa determinación; están sacando a los ejemplares de más de 300 kilos a la venta.
"No por gusto, sino por necesidad de seguir manteniendo y alimentando al ganado que se esta quedando en los centros de acopio", expresó el líder ganadero.
Son tres puntos de cruce para el ganado de Durango por Chihuahua; el de Santa Teresa, Ojinaga y Palomas, detalló.
El 70 por ciento del ganado de Durango cruza usualmente por el de Santa Teresa, pero al momento de abrirse solo podrá cruzar ganado de Chihuahua, por el momento, indicó.
Una problemática que se ha expuesto y se ha pedido apoyo a Senasica es que se intervenga para que no se les apliquen los 90 días de protocolos, que son el máximo de días que pueden tener un becerro de exportación en corrales, destacó.
Aunque ya se informó por parte del USDA que no van a cambiar ese protocolo, concluyó exponiendo Soto Ochoa.