Gobernadores gestionarán Agua Saludable para La Laguna
Ante la falta de agua del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), desde hace tres semanas, en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, los gobernadores de Durango y Coahuila señalaron por separado que gestionarán y expondrán con la autoridad federal la situación que prevalece.
´Es así que que municipios actualmente abastecen a sus ciudades, igual que siempre lo han hecho, mediante la extracción de agua de pozos que dependen de sus organismos operadores de agua potable locales.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró durante su visita a La Laguna que su gobierno está en la mejor disposición de operar la planta de Agua Saludable para La Laguna (ASL) con la finalidad de que se restablezca el servicio pues ASL suspendió su operatividad desde hace tres semanas.
Recordó que acabó el contrato el 21 de diciembre con la empresa encargada y que actualmente la Conagua está buscando cómo se va a operar y por ello mencionó que el Gobierno del Estado de Durango estaría en la mejor disposición de poder operar esta planta.
"Nosotros ya hemos dicho que nosotros podemos operar y Conagua nos ha dicho que nos pongamos de acuerdo con Coahuila para que la operemos juntos, pero el agua es nuestra, yo me aventé todo el tiro y cuando yo llegué de gobernador había un desorden en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y yo le di orden. Nos tuvimos que meter, hacer un chorro de trámites y un chorro de cosas, pero es algo en lo que nos estamos poniendo de acuerdo con la Conagua", dijo el Gobernador.
"Espero que esta semana se pueda resolver para que nos digan cómo se va a operar y que ya puedan soltar agua a donde ya están los trabajos hechos que son Lerdo, Gómez Palacio y Torreón y que se empiece lo más pronto con los trabajos rumbo a Tlahualilo y Mapimí", dijo el Gobernador.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dijo que el próximo domingo se reunirá con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, a fin de conocer el motivo por el cual desde hace tres semanas municipios como Torreón no han recibido agua proveniente del proyecto federal Agua Saludable para La Laguna (ASL).