Estructura. Los Consejos deben quedar instalados en los primeros días de enero del año de la elección.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) de Durango instaló formalmente sus Consejos Municipales Electorales, en cada uno de los municipios que integran el estado. Esto para dar cumplimiento con la legislación electoral local, que dispone que los Consejos deben iniciar sus labores la primera semana de enero del año de la elección.
Para esto, cada Consejo llevó a cabo dos sesiones de instalación, ya que estos se encargarán de organizar dos elecciones: la de Ayuntamientos y la de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado. Esta última se efectúa por primera vez. Previo a las sesiones de los Consejos Municipales, el Consejo General del IEPC realizó el acto protocolario de la toma de protesta de 14 Presidencias y 14 Secretarías que fueron recientemente designadas.
Los Consejos Municipales Electorales se integran por cinco Consejerías, una de las cuales es su Presidencia, una Secretaría y una representación de cada uno de los nueve partidos políticos que existen; en caso de existir una candidatura por la vía independiente, también tendrá su respectiva representación.
Las principales actividades de los Consejos Municipales Electorales consisten en entregar la documentación y materiales electorales a las presidencias de casillas, recibir los paquetes donde vienen los resultados de las votaciones en casillas, hacer las sumatorias de votos para definir a los ganadores de la elección y entregarles el documento donde se avale que obtuvieron la mayoría de votos y, en general, supervisan que las elecciones se desarrollen apropiadamente.