Durango

 
INTOXICADOS

Indagan en Durango, primera muerte por intoxicación de monóxido de carbono en 2025

Alertan sobre uso de anafres en domicilios y piden tener cuidado.

Indagan en Durango, primera muerte por intoxicación de monóxido de carbono en 2025

DENICE RAMÍREZ 23 ene 2025 - 15:23

En el municipio de Durango, desde el año 2019 no se habían registrado muertes por intoxicación de monóxido de carbono, provocadas por el uso de anafres o braseros que se introducen a los domicilios para aminorar las bajas temperaturas.

El llamado por las autoridades, en diferentes momentos, ha sido no usar este tipo de artefactos para calentar los hogares, sobre todo en espacios cerrados, precisamente por el daño que pueden provocar a la salud, incluso llevar a la muerte.

Se encuentra en investigación la muerte de una persona que, se presume, pudiera ser por el uso de un brasero que utilizó dentro de su domicilio.

Investigan posible primer caso

Aunque de momento se encuentra en investigación la causa de muerte por parte de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense (Semefo),  pudiera tratarse de la primera muerte por intoxicación, en años.

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, explicó que se cree que pudiera ser algo relacionado con intoxicación, porque el anafre en el domicilio, pero todavía falta por determinar.

De inicio, el reporte de auxilio fue de un probable traumatismo en la cabeza con algo de sangre y se atendió por elementos de la Cruz Roja, pero al llegar al lugar la persona ya no contaba con signos vitales.

El incidente ocurrió en la colonia 5 de Mayo, por el reporte de un familiar que pidió apoyo.

Llaman a la prevención

Insistió en que no se deben utilizar ese tipo de artefactos dentro del hogar, algo que se ha compartido en redes sociales y en visitas que se realizan en las colonias vulnerables de la capital duranguense.

“Hemos estado en territorio visitando 19 colonias aproximadamente, donde hemos llevado a la gente los temas de prevención”, dijo.

El funcionario recomendó utilizar anafres en lugares ventilados y revisar las conexiones de las estufas porque se pueden provocar intoxicaciones e incendios.

Recordó que sí se han realizado atenciones por intoxicación, pero no se había presentado algún deceso.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango