Javier Milei, presidente de Argentina, acudirá a la toma de protesta de Donald Trump
El presidente argentino, Javier Milei, inicia el viernes su primera gira internacional de 2025, para acudir a la asunción de Donald Trump en Washington y al Foro de Davos en Suiza, donde hace un año sorprendió a la élite mundial al hablar del "peligro" del socialismo, informó la presidencia.
El mandatario libertario partirá a las 23:59 (2:59 GMT del sábado) y estará el lunes en la toma de posesión de Trump, por quien en una entrevista reciente con el canal local LN+ volvió a declamar su admiración, al llamarlo "el presidente del país más importante del planeta Tierra".
La ceremonia que tendrá lugar en el Capitolio será una ocasión en la que Milei puede reencontrarse además con el magnate tecnológico Elon Musk, al que considera el "Thomas Alva Edison del siglo XXI".
Tanto Trump como Milei comparten el respaldo del poderoso dueño de Tesla y SpaceX, quien celebra las reformas promercado del argentino en la red social X, también suya.
En la agenda prevista en la capital estadounidense, Milei tiene también una reunión el domingo con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, confirmó la presidencia.
El encuentro se dará en el marco de la negociación abierta por Argentina ante el FMI en busca de un nuevo programa de ayuda financiera.
Milei también acudirá al Foro de Davos
El autodefinido "anarco-capitalista" volará luego a Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos, donde dará un discurso el jueves.
El Foro supuso hace un año el debut internacional de Milei: en ese escenario un selecto grupo de líderes lo escucharon, no sin sorpresa, cargar contra la llamada "casta política" y atacar al feminismo, la justicia social y "la intervención del Estado".
A diferencia de aquel viaje a Suiza, el argentino encara esta primera gira de 2025 consolidado como un referente ultraderechista global.
El presidente libertario lleva bajo el brazo los resultados de su plan "motosierra", metáfora con la que simboliza el profundo recorte de 26% del gasto público, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto.
En su primer año de mandato, Milei eliminó más de 30 mil puestos de trabajo en el sector público, paralizó obras públicas y quitó subsidios, entre otras medidas, para alcanzar el superávit fiscal, la reducción de 94 puntos de inflación y la baja del riesgo país de los tres mil puntos a cerca de 600.
Paralelamente, su gobierno endureció la represión para sofocar manifestaciones, lo que un informe de diciembre de 2024 de Amnistía Internacional denunció como "serios retrocesos al derecho a la protesta".
Por su programa, Milei es celebrado en los círculos de la derecha. Justamente, durante esta gira recibirá de manos de diferentes organizaciones varios premios por sus reformas económicas.