Cabañas. El ecoturismo mejoró un poco su nivel de ocupación y falta por saber cómo le fue este fin de semana.
El ecoturismo registró un repunte en su ocupación hotelera hacia el final del año pasado, con un promedio del 60 por ciento, señaló Elisa Haro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo de Durango.
Explicó que, afortunadamente, tras la promoción realizada en varios estados por parte de esta Secretaría y la seguridad en las carreteras, el fin de año y el primer fin de semana de este año lograron ese repunte en la ocupación de cabañas.
Aunque aclaró que hubo centros ecoturísticos que posiblemente no registraron mucha ocupación, otros alcanzaron el 100 por ciento, una cifra a la que estaban acostumbrados en estas fechas en cualquier otro año.
Reconoció que algunos de los huéspedes fueron de Sinaloa, quienes ocuparon las cabañas en la zona serrana, además de visitantes de La Laguna y Coahuila. Todavía no se tiene reporte de la ocupación de este fin de semana con la segunda tormenta invernal y las nevadas que se dejaron sentir en la Sierra. "Vamos a esperar los reportes", comentó.
Sobre los visitantes duranguenses a Mazatlán durante el fin de año, Haro Ruiz destacó que, de acuerdo con un reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el flujo de autos en la autopista Durango-Mazatlán no fue elevado como en años anteriores, por lo que se cree que hubo pocos visitantes duranguenses en el puerto.
"Claro que extrañamos a los sinaloenses, pero estamos ampliando nuestros mercados y promociones a otros lugares cercanos para que nos visiten, como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León", concluyó.