Pagos en efectivo en Durango van a la baja, según el Censo Económico 2024
Aunque el pago en efectivo se mantiene como principal manera de pago por los consumidores al momento de comprar o adquirir un servicio, ha perdido fuerza contra el pago digital. En Durango, de acuerdo a los resultados del Censo Económico 2024, el pago en efectivo paso de 94.7 por ciento en el 2018 a 84.5 por ciento en 2023.
Los movimientos de depósitos bancarios se han mantenido similar de 3.2 por ciento a 3.5 por ciento, mientras que en el caso de las transferencias electrónicas de fondos pasó de 9.0 a 19.2 y el uso de tarjetas de crédito o débito aumentó de 10.3 por ciento a 18.5 por ciento.
DINERO PLÁSTICO
Efraín Limones García, coordinador Estatal del INEGI, detalló en la presentación de resultados que el uso del dinero de plástico va a ser cada vez más común por toda la población, así como las transferencias electrónicas desde el celular ya son una realidad.
Hay una caída significativa en el caso de uso de cheques como manera de pago, de 5.0 por ciento en 2018 registró un 1.9 por ciento.
Otros medios de pago que incluyen intermediarios como PayPal, Mercado Pago, PayU, Pagamobil, vales de despensa, entre otros, paso de 0.4 por ciento a 0.8 por ciento. En cuanto a las unidades económicas que realizaron ventas por internet, se incrementaron de 2.5 por ciento a 7.2 por ciento.
También te puede interesar: Durante 2025 aumentarán los pagos digitales y electrónicos
ENCUESTAS
Fue durante el 2024 que se realizaron las encuestas para determinar la información del censo económico, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada cinco años, con el objetivo de tener datos básicos respecto a la económica del país.
Se realizaron al menos 70 mil encuestas en todo el estado, en establecimientos, tiendas, negocios, empresas y prestadores de servicios, ya sea que estuvieran a la vista o expuestos en espacios fijos o semifijos.