Parque Guadiana: por ser Área Protegida, no darán nuevos permisos para comerciantes
Con la protección que se le dará a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Durango, que incluye al Parque Guadiana, ya no se darán nuevos permisos para comerciantes.
En las instalaciones se encuentran trabajando con permiso unos 131 vendedores, sin contar a los que se encuentran frente al IMSS o alrededor del parque.
Al ser el Parque Guadiana un Área Natural Protegida, quienes ya cuentan con un permiso podrán seguir trabajando de manera normal, pero no se otorgarán nuevos permisos, indicó el regidor Humberto Santana Guerrero.
Renovación
En el municipio de Durango hay comerciantes que por años han trabajado en ciertos espacios como el Parque Guadiana y la Plaza de Armas, por lo que son varias generaciones que también continúan con la venta.
En ambos casos deben renovar su permiso anual, haciendo el trámite en la ventanilla única del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) y pagando directamente.
El regidor explicó que en 2024 se verificaron los permisos del Parque Guadiana y cumplieron con renovarlo.
Protección y reordenamiento
Fue en el 2022 que se hizo un replanteamiento del comercio del Parque Guadiana, donde hubo recorte de permisos, para finalmente quedar 131 puestos.
Desde ese recorte a la fecha, se han respetado las reglas, como permanecer en locales en espacios de tres y medio por dos metros.
Aunque ya no habrá reubicaciones o recortes, sí se tendrá que hacer un nuevo reordenamiento, atendiendo las recomendaciones por ser ANP.
Podría ser que todos puedan acomodarse en un solo lugar.
Permisos
La Comisión de Actividades Económicas tiene tres responsabilidades de permiso en cuanto al comercio informal.
Primero son los permisos anuales, luego los trimestrales y los que se otorgan por días, como en celebraciones especiales, como las romerías o algunas festividades.
Pero dentro de cada permiso también se atiende a cada comerciante dependiendo de las características de su venta y lo que busca.
En el caso de los comerciantes de la Plaza de Armas, la mayoría tiene permisos anuales, pero para trabajar en domingo y fechas especiales.