Tortillerías no contemplan reducción de plantilla, pese al aumento al salario mínimo
Aunque también les ha pegado el aumento al salario mínimo que tienen que pagar a sus trabajadores, los Industriales de la Masa y la Tortilla no están en condiciones de reducir su plantilla laboral, ya que la mano de obra es fundamental.
“En una tortillería es casi imposible reducir plantilla porque dependemos de la mano de obra, entonces como son negocios familiares cuando dan vacaciones a un empleado, pues entra un integrante de la familia”, comentó el presidente de la Unión Nacional de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.
En tal sentido, expuso que la ventaja que tienen es que durante la temporada de frío se incrementa el consumo de tortillas entre la población, lo que les permitió hacer frente al pago de las prestaciones de fin de año y los aumentos de inicio de año.
“Es cíclico, sabemos también que ahora para el tiempo de calor la tortilla baja. Entonces los industriales que tienen años en esto pues se van programando. Y sí, la venta aumenta en diciembre, todo el comercio aumenta y ya se tiene una reserva para hacer frente a la cuestión de la mano de obra”, mencionó.