Kiosko

 
CINE

¿Por qué ver la película sobre Bob Dylan?

Esta nueva cinta que estrenará en los cines el próximo 30 de enero, incluyendo los de Durango.

¿Por qué ver la película sobre Bob Dylan?

DANIELA ALMAGUER 11 ene 2025 - 17:15

“A Complete Unknown” (”Un completo desconocido”) es la quinta producción, contando documentales y cintas, hecha sobre el legendario Bob Dylan, músico y compositor estadounidense que a día de hoy tiene 83 años y una carrera que incluye múltiples premios, reconocimientos, éxitos musicales y hasta un Nobel de Literatura.

Esta nueva cinta que estrenará en los cines el próximo 30 de enero, incluyendo los de Durango, abarca desde su llegada a Nueva York en 1961 hasta su ascenso meteórico como un fenómeno cultural, cuando sacudió al mundo entero durante el Newport Folk Festival, considerado como uno de los momentos más trascendentales tanto de su carrera, como para la música Folk, y esto podría ser el primer motivo para ver la película.

El guion está a cargo de Jay Cocks y cuenta con un elenco conformado por Elle Fanning, Monica Barbaro, Nick Offerman, P.J. Byrne, Boyd Holbrook y Edward Norton, quienes estos últimos interpretarán a las leyendas Pete Seegar y Johnny Cash, respectivamente.

¿QUIÉN DA VIDA A BOB DYLAN?

Con la gran responsabilidad, no solo de cantar 40 canciones difíciles, porque hacerle a Bob Dylan y su inconfundible gruñido junto a su armónica no es nada sencillo, está Timothée Chalamet, quien probablemente enfrentó el mayor reto actoral de su vida al darle vida.

“A Complete Unknown” es su trabajo más ambicioso hasta la fecha bajo la dirección de James Mangold, quien estuvo a cargo de filmes como “Logan”, “Contra lo imposible”, “En la cuerda floja” o “Wolverine: inmortal” pero sobre todo, el biopic de Cash “Walk the Line”.

Es así como ver a Timotheé dejar esos papeles de “Dune” o “Call me by your name” y entrar en la responsabilidad de dar vida a alguien que sigue vivo, vale bastante la pena.

Pero también está el ver que está cinta no es una película biográfica simple o común, pues Mangold no intenta que sea una historia desde el nacimiento hasta sus últimos días. No. Esta seconcentra en los años cruciales de su carrera, lo que podría ser complicado si se busca saber quién es realmente Dylan.

Perosi lo que se quiere saber es cómo ascendió o creció en la industria, entonces es el lugar correcto.

SUS ÉXITOS Y AMORES

La llegada de Bob Dylan a Manhattan con una guitarra, da pie a la cinta en entender uno de

los puntos más inspirados del artista, sus amores.

En ese periodo, al menos así lo plantea el filme, el mundo gira a su alrededor, ese uber-cifrado de la canción americana. Las mujeres se enamoran de él, los músicos buscan su órbita, los fans exigen su autógrafo, los ejecutivos discográficos luchan por su firma.

A diferencia de otros documentales, como “I’m Not There” de Todd Haynes, que dividió el encargo entre siete actores. Chalamet lo hace todo, pasando de un joven cantautor de rostro fresco a un neoyorquino arrogante y egoísta, a una estrella pop tambaleante y a un Hombre Joven Enojado.

LAS REFERENCIAS DEL TÍTULO

También vale la pena escuchar las canciones en voz de Chamalet, quien de menos a más demuestra que no solo sabe actuar, sino que también podría cantar los covers de Dylan.

Son tantas las canciones que aparecen en el filme que bien podría pasar de un musical, uno bueno que regala las piezas más queridas de Dylan, hasta aquellas que siempre se ha dicho que escribió inspirado en Durango, como “Romance in Durango”.

Por otro lado, el título de la película se extrae de la letra de Dylan de “Like a Rolling Stone” y el filme está adaptado del libro de Elijah Wald “Dylan Goes Electric! Newport, Seeger, Dylan, and the Night That Split the Sixties”. Dylan no es productor, pero fue consultado para el guion.

Y en algunos aspectos, “A Complete Unknown” utiliza algo del ADN de “I’m Not There”. Las mejores pistas de lo que está pasando detrás de las gafas de Dylan son la luz refractada de otros, como Joan Baez, Johnny Cash, Woody Guthrie, Pete Seeger y una novia llamada Sylvie Russo, basada en la ex de Dylan Suze Rotolo, quien aparece en la portada del álbum de 1963 “The Freewheelin’ Bob Dylan”.

Todas estas referencias hacen sonreír a cualquier fanático de Bob Dylan, además de los momentos más íntimos de su vida, la construcción de sus canciones y sus situaciones más amargas dentro de la industria, aunque también hay que reconocer que está inyectada de ficción, aunque no se debe olvidar, que es solo un filme.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko