Durango

 
INDIGENTES

Indigentes prefieren pasar frío que ir al albergue en Durango capital

Zonas. Se realizarán recorridos nocturnos donde se tiene detectada la presencia de personas en situación de calle.

DENICE RAMIREZ 9 ene 2025 - 04:03

En el municipio de Durango se tiene activo un Operativo Invernal para prevenir contingencias provocadas por las bajas temperaturas, entre lo que se incluye la protección de las personas que viven en situación de calle.

En un recorrido por la ciudad que se realizó en coordinación con varias dependencias el pasado 7 de enero por la noche, detectaron a más de 30 personas durmiendo a la intemperie, pero solo siete aceptaron trasladarse a un albergue, mientras que al resto no se le pudo obligar.

Por temas de salud mental o por un sentido de pertenencia de su espacio, la vivienda hechiza o perder sus pocas pertenencias, entre otras cuestiones, prefieren permanecer en la calle. Ahora, ante el pronóstico de la segunda tormenta invernal y que bajará la temperatura a partir de este miércoles 8 de enero y hasta el sábado 11, los recorridos nocturnos se harán todos los días para invitar a las personas a los albergues.

La mayoría de los reportes de personas en situación de calle se están haciendo de zonas como atrás del centro comercial que se encuentra en Felipe Pescador, por Cantarranas en el Barrio de Tierra Blanca y en distintos puntos del Centro Histórico.

El director del DIF Municipal, Efraín de los Ríos Díaz, comentó que el operativo es permanente durante toda la temporada invernal, pero en días en que se presenten bajas temperaturas estarán reforzando la vigilancia para proteger a personas vulnerables. Se acercan con las personas en situación de calle para invitarlas al albergue y tratar de hacerles entender que se encuentran en riesgo al permanecer en la vía pública.

Para quienes deciden no ir al albergue, se les hace una valoración de salud, se les entregan cobijas, ropa, comida caliente y medicina; entre el personal acuden médicos, enfermeras y trabajadoras sociales.

Se puede trasladar a todas las personas siempre que así lo acepten, igual que se comprometan a respetar el reglamento de conducta en los albergues.

Entre los traslados de personas a los albergues se encontraban provenientes de Ciudad de México y Puebla. También a familiares de personas hospitalizadas del IMSS, ISSSTE y el Hospital 450, se les ofrece la estancia para que puedan dormir en un espacio cómodo de manera gratuita.

Son dos albergues municipales con capacidad de hasta 300 personas, uno en el fraccionamiento Acereros y otro sobre el bulevar Dolores del Río.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango