Durango

 
TECNOLOGÍA

Prevén que en 2025 aumenten los pagos digitales y electrónicos

Conforme avanza la tecnología, se prevé que incrementen los pagos a través de nuevas tendencias como inteligencia artificial.

Prevén que en 2025 aumenten los pagos digitales y electrónicos

SAÚL MALDONADO 14 ene 2025 - 15:34

A medida que la tecnología sigue avanzando, el 2025 se perfila como un año clave para la transformación digital de los pagos electrónicos con nuevas tendencias como la inteligencia artificial (IA), la biometría y el Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo con Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de la fintech mexicana Sistema de Transferencias y Pagos - STP, son tres tendencias en pagos digitales que estarán creciendo este nuevo año.

El primero de ellos es el de la inteligencia artificial, misma que está transformando los pagos al habilitar sistemas que pueden detectar fraudes en tiempo real.

El sistema ofrece recomendaciones personalizadas basadas en el comportamiento del usuario y automatiza procesos financieros complejos.

Estas capacidades permiten a los consumidores y empresas optimizar sus operaciones y reducir riesgos.

La segunda es la biometría para pagos y autenticación segura; este año, se espera que el uso de la biometría, como el reconocimiento facial y la lectura de huellas digitales, se expanda significativamente.

Estas soluciones no solo ofrecen mayor comodidad a los usuarios, sino también refuerzan la seguridad en un mundo donde el fraude digital sigue siendo una preocupación constante.

Los pagos con el Internet de las Cosas (IoT), los dispositivos conectados, como los relojes inteligentes, los smartphones y asistentes virtuales, están facilitando pagos instantáneos y sin fricciones.

Esta tendencia permite a los consumidores realizar compras de manera más cómoda, integrando los pagos directamente en su vida diaria. La conectividad impulsará un ecosistema más robusto en el que la tecnología junto con la accesibilidad a las entidades financieras logrará una comunidad más conectada en su vida cotidiana.

“El 2025 será un año decisivo para la inclusión financiera y la evolución de los pagos electrónicos en México. Adoptar estas tendencias tecnológicas no solo permitirá mejorar la experiencia del usuario, sino también fortalecerá la seguridad y la inclusión financiera en el país”, apuntó Márquez.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango