Prevén un aumento en costo de menús de Durango; buscarán el menor impacto posible
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) filial Durango, Adriana Porras Zubiría, reveló que este sector ya está analizando un probable incremento en el precio de los menús.
Y es que, explicó que para poder preparar los platillos que ofrecen a los comensales, cada vez tienen que gastar más, por los aumentos que se registran en insumos.
“En la canasta básica no ha habido aumentos significativos, lo que es frutas y verduras, sin embargo, en tiendas de autoservicio el incremento lo hacen por default, inmediatamente hemos notado que en algunos sistemas ya hicieron aumento desde el primero de enero. Entonces aquí nosotros lo que estamos tratando de hacer es una buena planeación para analizar qué porcentaje vamos a tener de aumento”.
“La verdad, si vemos que incluso en medicamentos por sistema ya hicieron este aumento, pero bueno, nosotros tenemos que ajustarnos de alguna manera, estamos buscando las mejores estrategias para tratar de que no sea un porcentaje tan alto como fue el 12 por ciento del aumento al salario mínimo. Sin embargo, para poder seguir operando, pues tenemos que tener cifras que sí nos reditúen”, estableció.
Y agregó que serán las autoridades correspondientes las que tendrán que verificar los abusos de empresas que aumentaron productos de la canasta básica sin estar autorizados.
Entre tanto, el sector buscará adquirir sus insumos con los proveedores que les ofrezcan los mejores precios.
“Tenemos nuestros proveedores que son muchos aquí locales o nos consiguen lo que es fruta y verdura que es de otros estados y nosotros seguiremos trabajando principalmente con lo que es el comercio local”, indicó.
Por lo que los aumentos serán variables y buscando afectar lo menos posible a los comensales. “Tiene que ser personalizado cada uno de los restauranteros debe de ver su menú por platillo, analizar cuáles son sus ventas de este platillo, si realmente no le está ocasionando alguna merma, alguna pérdida que se esté llevando la ganancia de otros productos, ver los productos, la mercadotecnia principalmente, el análisis, evitar las mermas, no hacer sobreproducción para que esto no ocasione que tengas esa pérdida”, mencionó.
Y es que, la planeación en los negocios tiene que ser anual, contemplando las posibles incidencias a lo largo del año.