Primarias de Durango alcanzaron el 35% de inasistencia por las bajas temperaturas
La inasistencia a clases la mañana de este miércoles en Durango alcanzó un porcentaje bajo en el nivel primaria y secundaria en la zona urbana, debido a las bajas temperaturas.
El intenso frío llevó a muchos padres de familia a tomar la difícil decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela. Algunos optaron por no levantarlos de la cama, otros los prepararon pero decidieron regresarlos al cuarto, mientras que algunos más, bien abrigados, sí los llevaron a clases.
En la ciudad de Durango, las temperaturas descendieron hasta los menos 7.5 grados en el sur de la ciudad, donde se concentra un gran número de escuelas primarias. En zonas como los Parques y la salida a Mazatlán, el termómetro marcó los seis grados bajo cero, mientras que en el oriente de la ciudad se registraron menos cuatro grados.
Generalmente, los niños que asistieron a la escuela provienen de familias donde ambos padres trabajan, lo que dificulta que permanezcan en casa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en el nivel primaria el 65 por ciento de los estudiantes asistió a clases, lo que refleja un 35 de inasistencia.
En el nivel secundaria, la afluencia fue mayor, con un 74 por ciento de asistencia y un 26 de inasistencia.
En contraste, los datos de las zonas serrana y rural muestran una mayor regularidad en la asistencia escolar, incluso ante las bajas temperaturas. En estas regiones, los niños están más acostumbrados al frío, especialmente en la zona serrana, donde asistir a clases es una prioridad pese a las condiciones climáticas adversas.