Durango

 
CLIMA

¿Qué es una helada ‘negra’? ¿Podría suceder de nuevo en Durango?

Su impacto varía según la intensidad y duración de las bajas temperaturas.

¿Qué es una helada ‘negra’? ¿Podría suceder de nuevo en Durango?

JORGE LUIS CANDELAS 8 ene 2025 - 16:22

Los efectos de la segunda tormenta invernal están comenzando a sentirse en el estado de Durango, donde se pronostican bajas temperaturas acompañadas con la presencia de viento y humedad.

Los últimos reportes del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advierten que la temperatura en la ciudad de Durango descenderá hasta los cuatro grados bajo cero, y se pronostica que la llegada de la tormenta invernal sea este jueves 9 de enero.

El día más frío de la semana podría ser el sábado, cuando el termómetro podría llegar hasta los 10 grados bajo cero en la capital, mientras que la zona serrana alcanzaría temperaturas congelantes de menos 20 grados.

Tales condiciones de temperatura recuerdan lo sucedido hace algunos años donde la ciudad de Durango vivió lo que se conoce como helada “negra”, por lo que muchos se preguntan si se pudiera repetir tal evento meteorológico.

¿Qué es una helada “negra”?

El evento denominado como helada negra es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0 °C en condiciones de baja humedad y sin la formación de escarcha visible en las superficies.

A diferencia de las heladas “blancas”, donde el agua en el aire se congela y forma una capa de hielo visible, en una helada negra, la falta de humedad impide la formación de esta escarcha, pero el frío extremo daña directamente los tejidos de las plantas, así como a las personas que se ven expuestas a las bajas temperaturas.

¿Cuáles son las características principales de una helada “negra”?

  1. Ausencia de escarcha visible: Aunque las temperaturas son muy bajas, no hay una capa blanca de hielo sobre las superficies.
  2. Daño severo a las plantas: Las plantas pueden parecer “quemadas” debido al daño en sus células, causado por el congelamiento interno.
  3. Condiciones necesarias:
    • Temperaturas inferiores a 0 °C.
    • Humedad relativa baja.
    • Ausencia de viento o cielos despejados que favorecen la radiación nocturna.

¿Cuándo sucedió la última helada "negra" en Durango?

La última ocasión en que se registró una helada “negra” en la ciudad de Durango, fue el 1 de diciembre de 2010, cuando por un espacio de cinco horas se registró este evento meteorológico.

Ese día, los efectos del frente frío 11 ocasionaron que el Valle del Guadiana amaneciera con un ambiente helado, que hizo descender el mercurio hasta los 4.5 grados bajo cero en el poblado Carlos Real; mientras que en el resto del medio rural la temperatura mínima registrada fue de dos grados negativos y en la mancha urbana el registro llegó a 1.5 grados Celsius bajo cero.

La helada “negra” trajo consigo que se “quemara” todo tipo de vegetación por el frío y la falta de humedad.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango