Plan. Se espera que, una vez estabilizada, la zorrita sea trasladada a las oficinas de Profepa.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, en coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, rescató a un ejemplar de zorrita gris (Urocyon cinereoargenteus), luego de que un vecino de la colonia Pérez Ríos reportó su presencia dentro de su vivienda.
El ciudadano logró colocar al animal dentro de una jaula antes de avisar a las autoridades correspondientes. Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología, informó que, según el reporte inicial, la zorrita fue vista deambulando en la vía pública antes de ingresar al patio de la casa, aparentemente desorientada y con signos evidentes de fatiga.
Tras recibir el aviso, se activó el protocolo de rescate de fauna silvestre en zonas urbanas para asegurar al ejemplar y proteger a los habitantes del sector, además de solicitar la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Luego de su aseguramiento, la zorrita fue trasladada a un área segura para su evaluación médica. El médico veterinario zootecnista Fernando Morales Soto determinó que presentaba un cuadro leve de deshidratación y desnutrición, aunque sin heridas visibles.
Su estado sugiere que llevaba varios días fuera de su hábitat, por lo que se le proporcionaron fluidos y alimentación controlada para su pronta recuperación.
Se espera que, una vez estabilizada, la zorrita sea trasladada a las oficinas de Profepa para su valoración y posterior liberación en un área natural, lejos de la mancha urbana.